Acuerdo con el FMI por 50 mil millones de dólares, con el compromiso de bajar del déficit fiscal

País (7/6/18). El crédito del organismo multilateral estará disponible desde el 20 de junio. Habrá un primer desembolso del 30 por ciento en los próximos días.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció en la noche de este jueves que el crédito de 50.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional estará disponible a partir del 20 de junio próximo, luego de que el Directorio del organismo de su aprobación al entendimiento.

En este sentido, el coordinador del equipo económico afirmó que la primera entrega, por 15.000 millones de dólares, se desembolsará de manera inmediata. 

En el marco del acuerdo, el Gobierno nacional se comprometió a acelerar la reducción del déficit fiscal en 19.300 millones de dólares entre 2018 y 2021.

Desde el Centro Cultural Kirchner, escenario elegido para el anuncio oficial, Dujovne aseguró que el Gobierno recurrió al FMI “de manera preventiva para evitar una crisis” y para “conformar una economía que crezca por mucho tiempo sin crisis”.

Por el acuerdo con el organismo internacional, el Gobierno acelerará la reducción del déficit fiscal para alcanzar la convergencia en dos años: el rojo de este año ahora pasará del 3,2% original al 2,7% acordado; 1,3% en 2019 y 0% en 2020 (antes estaba proyectado en 1,2%). Para 2021 se aspira a un superávit del 0,5%, consignó TN.

Por su parte, Federico Sturzenegger (BCRA) anunció las nuevas metas de inflación: 17% en 2019; 13% en 2020; y 9% en 2021. Para este año, sin embargo, “no hay meta” de suba de precios, tal como había planeado la Casa Rosada a principio de año.

Con el objetivo de reducir la inflación, el Banco Central implementará varias medidas. “A partir de este momento, el Banco Central de la República Argentina deja de transferir recursos al Tesoro. Es algo histórico. Los argentinos le dimos el nombre de ‘la maquinita’. Hoy anunciamos que esa ‘maquinita’ se desenchufa”, aseguró su titular.

Sturzenegger sostuvo además que  “el Tesoro nos pagará en tres años 25.000 millones de dólares de letras intransferibles y nosotros con esa plata cancelaremos parte de las Lebacs“.

Otras de las medidas del BCRA es que no emitirá más pesos para comprar dólares del Tesoro. Con esto, se busca reducir la cantidad de pesos en circulación y se  espera combatir la inflación. Por último, el presidente de la entidad ratificó que no se modificará la política cambiaria.

Otros créditos por USD 5.650 millones 

Paralelamente, el Gobierno obtuvo financiamiento de otros organismos multilaterales. Estos recursos se suman a lo acordado con el FMI.

La administración central consiguió nuevas líneas de crédito de rápido desembolso adicionales a los programas existentes por un total de 5.650 millones de dólares acordadas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, a desembolsarse durante los próximos 12 meses.

De estas nuevas líneas, el BID puso a disposición de Argentina 2.500 millones de dólares; el Banco Mundial, 1.750 millones, y el CAF Banco de Desarrollo de América Latina– acordó líneas de crédito por 1.400 millones de dólares.