Macri afirmó que el acuerdo con el FMI “va a generar desarrollo”

País (7/6/18). El Presidente de la Nación aprovechó un brindis por el Día del Periodista que se realizó en Casa Rosada, para anticipar que los términos del acuerdo conformaron a todo el Gabinete. En la noche de este jueves, el Gobierno acordó con el FMI un préstamo de 50 mil millones de dólares.

Previo al anuncio oficial a cargo de Dujovne, el presidente Mauricio Macri salió a dejar en claro que los términos del préstamo conformaron a todo el Gobierno ya que “traerá oportunidades de desarrollo“.

Además, dejó abierta la posibilidad de mantener una reunión en Canadá con la jefa del FMI, Christine Lagarde, en el marco de la cumbre del G7.

Macri se expresó así en declaraciones formuladas a la prensa en el comedor presidencial durante el brindis que ofreció en el marco de la celebración del Día del Periodista con los acreditados en la Casa de Gobierno.

Consultado sobre si está tranquilo con la firma del próximo acuerdo con el FMI, respondió “sí”, y consideró que “va a ser un gran acuerdo para los argentinos“.

Además, dijo que será “un punto de partida importantísimo” que va a “generar mas oportunidades de desarrollo”, y consideró que espera que ese acuerdo “ayude a fortalecer el desarrollo, el crecimiento y la generación de empleo”.

Por la noche, el ministro Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, fueron los encargados de anunciar oficialmente el acuerdo con el organismo multilateral. (Ver nota: Acuerdo con el FMI por 50 mil millones de dólares, pero con el compromiso de bajar del déficit fiscal).

La Argentina recibirá 50.000 millones de dólares del FMI durante los siguientes tres años, aunque un 30% del total llegará en los próximos días. Para eso, la administración Macri se comprometió a acelerar la reducción del déficit fiscal en 19.300 millones de dólares  entre 2018 y 2021.

Puente salarial del 5%

Por otro lado, el primer mandatario Macri confirmó este jueves que ya firmó el decreto para que los gremios puedan negociar con el sector privado un incremento de hasta 5 por ciento a cuenta de las cláusulas de revisión.

“Ya firmé el decreto puente que el Gobierno le ofreció a la CGT para facilitar el aumento de 5% para julio y agosto“, sostuvo el jefe de Estado en declaraciones formuladas desde el comedor presidencial, lugar en el que se realizó un brindis por el Día del Periodista. La disposición establece que los cobros sean concretados en dos cuotas durante julio y agosto.

Lo hizo tras la reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete Marcos Peña en paralelo con el encuentro que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne tuvo con la cúpula de la CGT. Desde la central obrera se afirmó que se decidirá el martes si aceptan la propuesta del Gobierno para levantar el paro general. (NA, TN y Redacción).