Para Redrado, el acuerdo con el FMI debe complementarse con un plan productivo

País (8/6/18). El extitular del Banco Central, Martín Redrado, fue categórico en su opinión acerca del acuerdo con el FMI. “Si el sendero es solo de ajuste, está mal. Por eso hay que estimular la producción”, afirmó. Por su parte, Víctor Beker advirtió que la inversión pública es la “gran candidata” a sufrir el ‘drástico’ ajuste del gasto, seguida del salario real del personal del Estado.

El expresidente del Banco Central, Martín Redrado, sostuvo que el acuerdo con el FMI “supera las expectativas” del mercado, pero advirtió que “si el sendero es solo de ajuste, está mal”.

Para el economista, el acuerdo “cumple con una cuestión de manual: tratar de pasar por encima de lo que esperábamos todos. Por eso, sorprende para bien. Los 50 mil millones de dólares sobrepasan las expectativas del mercado. Da tranquilidad en este aspecto”.

En declaraciones al canal TN, el economista señaló además que “espero que ésto se pueda complementar con un plan que ponga en marcha la producción”.

“Si el sendero es solo de ajuste, está mal. Por eso hay que estimular la producción. No se puede vivir solo de reordenamiento fiscal. Hay que incentivar el empleo”, enfatizó Redrado.

Gasto, reducción más drástica

Por su parte, el economista Víctor Beker consideró que la inversión pública será la “gran candidata” a sufrir el ‘drástico’ ajuste del gasto que el FMI exige a la Argentina.

“Lo que el Fondo Monetario ha pedido es que la reducción (del gasto) sea más drástica que lo que había anunciado el Gobierno. Lo que también pidió ese organismo es que no haya más financiamiento (al tesoro Nacional) por parte del Banco Central”, explicó.

Al referirse al ajuste que viene, Beker consideró que “el candidato natural para el ajuste es la inversión pública. El segundo candidato es el salario real del personal del Estado”. 

En diálogo con FM Millenium, el economista afirmó que “haber tenido que recurrir al Fondo Monetario es reconocer el fracaso que se vino haciendo  desde diciembre de 2015 hasta ahora”.