Promueven la participación de mediadores salteños en un encuentro internacional

Salta (8/6/18). En un taller, previo al Congreso Mundial de Mediación, realizado en la provincia, se destacó el interés particular por Salta por el trabajo que realiza para extender el acceso a la resolución pacífica de conflictos para todos los ciudadanos.

En una jornada preparatoria para el Congreso Mundial de Mediación y Cultura de la Paz 2018, se destacó la importancia de que ese encuentro internacional se realice en el país y el interés particular por Salta. En el encuentro realizado en el Centro Cultural América, encabezado por el ministro Marcelo López Arias, se destacó el trabajo que puso a Salta a la vanguardia en materia de resolución pacífica de conflictos.

«Estoy maravillado con esta ciudad mediadora, con su trabajo en mediación comunitaria y sus mediadores que se sumaron a esta capacitación y son referentes de este método participativo de resolución de conflictos», indicó Germán Bauché, coordinador ejecutivo del Congreso Mundial de Mediación 2018.

Bauché fue uno de los especialistas que ayer intercambiaron experiencias y opiniones con los mediadores salteños, especialmente sobre justicia restaurativa y comunicación asertiva. 

«En reconocimiento a la experiencia y el trabajo de la provincia al instaurar la mediación como política de Estado, Salta fue elegida para ser sede del precongreso mundial de Mediación. Esto significa que se realizará un taller especial con profesionales de nivel internacional «, indicó Gustavo Skaf, subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.

Ayer se habilitó un centro de mediación comunitaria en Los Toldos: con la colaboración de los municipios, el servicio de resolución de conflictos se brinda de manera gratuita en casi toda la provincia. A los que administra la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos se suman los centros privados de mediación.

Además de Bauché (abogado, experto en Justicia Restaurativa, docente, investigador, especialista en Derecho de Daños y actual Coordinador Ejecutivo del Congreso Mundial de Mediación), expusieron Diego Maks, sociólogo, asesor en la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos; y Laura Peralta, abogada, master en PNL, capacitadora, docente universitaria.