Tras el acuerdo, Macri se reunió con Lagarde en el marco de la cumbre del G7

Canadá (9/6/18). La directora gerente del FMI mantuvo un encuentro con el presidente argentino y reiteró su “respaldo a las importantes reformas anunciadas por el ministro Nicolás Dujovne y por el presidente Federico Sturzenegger del Banco Central”.

Christine Lagarde, consideró que el plan económico del gobierno argentino “fortalecerá la economía” del país “a corto plazo y estimulará el crecimiento”, al cabo de la reunión que mantuvo con el presidente Mauricio Macri, en el marco de la Cumbre del G7 que se desarrolla en la ciudad canadiense de Charlevoix, Quebec.

“El Presidente Macri y yo sostuvimos hoy una reunión muy constructiva. Reiteré mi respaldo a las importantes reformas anunciadas por el ministro (Hacienda) Nicolás Dujovne y por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Consideramos que el plan económico de las autoridades argentinas fortalecerá el crecimiento y la creación de empleo de cara al futuro”, sostuvo Lagarde.

En un comunicado, la funcionaria del organismo internacional remarcó que “la protección de los pobres y los más vulnerables es un componente crítico del plan”, que instrumentará el Ejecutivo que encabeza Macri, y señaló que ese “enfoque” cuenta con todo su “apoyo”.

“Asimismo, me siento alentada por los esfuerzos del gobierno por eliminar las disparidades entre hombres y mujeres en Argentina y avalo plenamente sus planes en ese sentido. Espero continuar nuestro diálogo en el contexto de la reunión de los ministros de Hacienda y los presidentes de los bancos centrales del G20 que tendrá lugar en Buenos Aires en julio”, subrayó Lagarde.

Encuentros bilaterales

En el marco de la cumbre en tierras canadienses, el Presidente Macri se reunió con Angela Merkel y Theresa May. 

Durante el diálogo con la primera ministra del Reino Unido, Macri y Theresa May avanzaron en una evaluación de la visita a Londres que realizó la semana pasada el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien se reunió con altas autoridades del gobierno británico y representantes parlamentarios.

Ambos mandatarios “coincidieron en que la relación bilateral está funcionando muy bien y hablaron sobre la necesidad de hacer un esfuerzo”, con vistas a la cumbre del G20 de Buenos Aires con el objetivo de “avanzar en una posible agenda de temas de comercio”.

En tanto, en la reunión con Merkel ocupó un espacio importante la marcha del  G20, toda vez que Argentina- actualmente a cargo de la Presidencia- y Alemania -país antecesor en esa función-, forman parte de la troika que garantiza la continuidad de la agenda del grupo.

También dialogaron sobre posibles inversiones germanas en el marco de los proyectos de Participación Público-Privada que impulsa el Gobierno argentino, así como en materia de ferrocarriles, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales.

Macri y Merkel  conversaron, además, sobre la marcha de las negociaciones para terminar de cerrar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y sobre la situación de Venezuela.

Además, el jefe de Estado argentino se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y dialogó con Justin Trudeau, jefe de Gobierno del país anfitrión.

Asimismo, conversó con el primer ministro japonés, Shinzo Abe; con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuân Phúc, y con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.