Yasky presionó a la CGT para que convoque al paro general

País (9/6/18). El líder de la CTA de los trabajadores criticó la oferta del Gobierno macrista y confirmó que las dos centrales obreras harán una huelga el jueves 14 de junio.

Tras el ofrecimiento del Ejecutivo nacional de una recomposición salarial del 5 por ciento en julio y agosto por la inflación, la CGT decidió postergar el anuncio para el próximo martes sobre su decisión de si convocarán o no un paro general.

En este contexto, el secretario general de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, salió a meterle presión al triunvirato. “Lejos de asumir la decisión que corresponde en un momento tan difícil, escapan”, enfatizó. 

“La perspectiva no da como para poner demasiada expectativa en lo que pueda surgir de la CGT. Hay un sector de la dirigencia sindical que genera esta especie de acuerdo con el Gobierno que es lamentable y ruinoso“, criticó el sindicalista, en diálogo con FM La Patriada.

Para Yasky, el 5 por ciento de aumento que propuso la administración macrista como puente hasta que se activen las cláusulas de revisión definidas en paritarias en el sector privado representa “apenas unas migajas”. “Ni siquiera podríamos calificar esto de recomposición del salario. Es insignificante y reducido a una tercera parte de los trabajadores”, destacó. 

El referente de una de las dos CTA, que confirmó el paro de las dos centrales del jueves próximo, consideró que en la CGT “están en una política de vacilación y de desinflar la expectativa que ellos mismos habían generado”.

“Hoy tenemos el agravante del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que nos plantea la pregunta de qué más hace falta esperar para saber que el movimiento obrero tiene que ir al paro”, aseguró Yasky.