Se viene una semana clave con reclamos sindicales y Triaca insistió en su rechazo a los paros

Imagen de archivo

País (10/6/18). “Los paros nunca han sido útiles para modificar la realidad”, afirmó el titular de la cartera laboral, en el inicio de una semana clave en materia de protestas de los gremios, y la expectativa de si la CGT se suma a un paro general. 

El ministro Jorge Triaca aseguró que “más allá de la decisión que tome la dirigencia de la CGT, creemos en la voluntad de la negociación y que los paros nunca han sido útiles para modificar la realidad“.

Este martes, la CGT espera respuestas a los planteos que hicieran lo secretarios generales en la reunión de la semana pasada con los funcionarios de primera línea del Gobierno nacional, cuando se los convocó a Casa Rosada para evitar el anuncio del paro general.

En la oportunidad, el Presidente Macri habilitó por decreto “una recomposición salarial de 5% a pagarse en dos cuotas, entre los meses de julio y agosto, a cuenta de las clausulas de revisión” de los acuerdos paritarios. 

En el marco del encuentro y el anuncio presidencial, la cúpula de la central obrera postergó la decisión de decretar la medida de fuerza hasta este martes, fecha en la que esperan novedades de la administración central, aunque hay razones claras para avanzar en el paro general, así lo hicieron saber desde el triunvirato que conduce la CGT.

Por el lado del Gobierno, este domingo se pronunció el titular de la cartera de Trabajo, quien remarcó que los paros no solucionan los problemas. 

Ante la amenaza de Hugo Moyano de realizar una medida de fuerza el próximo jueves, Triaca declaró a radio Mitre que el gremio de Camioneros, liderado por Hugo y Pablo Moyano, aún se encuentra en un proceso “normal” de negociación paritaria.

Aclaró que “la discusión de Camioneros está en el proceso de paritaria, hay conciliación obligatoria, las partes tienen que buscar mecanismos para conseguir un acuerdo, cualquier incumplimiento genera sanciones es un proceso paritario en normal proceso de negociación“.

No sólo Camioneros impulsa un paro general, los dos referentes de las CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, convocaron al paro para el 14 de junio, en rechazo al veto de Macri a la ley de tarifas, el acuerdo con el FMI y los despidos que se estan produciendo en el país. La CTERA anunció su apoyo a  la medida de fuerza para el jueves.

Nota relacionada: “El consejo directivo quiere el paro”, afirmó Acuña, triunviro de la CGT