Transporte: concejales opositores llevarán a Mestre a la Justicia por el aumento del boleto

Ciudad de Córdoba (9/6/18). Tras conocerse la decisión del intendente Ramón Mestre de autorizar un nuevo aumento de la tarifa del transporte, los bloques de concejales opositores se encuentran analizando  la posibilidad de realizar una presentación judicial para frenar la medida dispuesta por el Ejecutivo municipal. (Ver notaOtro golpe al bolsillo: Mestre actualizó la tarifa del transporte, se va a $17,22)

Según advierten los ediles del arco opositor, el eje común que une a las bancadas pasa por el hecho que el decreto del intendente vulnera la Carta Orgánica Municipal ya que es el Concejo Deliberante el que fija las tarifas del transporte.

En el último aumento otorgado por el cuerpo deliberativo, la ordenanza sancionada delegó esa potestad en Mestre sin embargo se analiza, ahora con el aumento consumado, si aquella ordenanza es inconstitucional.

En este contexto,  la oposición avanzará en el transcurso de la semana, bajo una estrategia judicial unificada,  con su reclamo a la Justicia. 

Al respecto, la concejal  Victoria Flores (Pensando Córdoba), expresó que “el aumento del boleto violenta el bolsillo del vecinos, cobrando caro un servicio pésimo por la incapacidad de Mestre de exigirles a las empresas concesionarias que cumplan con el pliego”.

A su vez, destacó que “lo más grave es que violenta la Carta Orgánica Municipal porque usurpa una atribución exclusiva del Concejo que es la de fijar tarifas”.

El titular del bloque Vamos, Tomás Mendez, disparó munición gruesa contra el intendente y la bancada oficialista. “Es increíble que pasando por encima de la Carta Orgánica Municipal y echando mano a una ordenanza avalada por sus propios concejales Mestre decida subir el boleto por decreto“.

“El servicio de Transporte no es bueno y no puede seguir subiendo, como en su momento el soldado de Cristina, Giacomino, no hizo nada para gestionar subsidios nacionales como los tiene Ciudad de Buenos Aires y el soldado de Macri, Mestre, hace exactamente lo mismo”.

Desde Fuerza de la Gente, el concejal  Fernando Masucci señaló que “desde lo Judicial hay muchas aristas a tocar ya que por primera vez es el intendente quien decreta un aumento del boleto”.

En esa línea, resaltó que este aumento arbitrario sienta un grave antecedente institucional pero fundamentalmente aumentar el boleto sin que las empresas cumplan con las exigencias del pliego y con una inflación que empobrece el bolsillo cada vez más, es claramente no pensar en las necesidades de los vecinos que son los que pagan impuestos.

Por su parte, el edil Pablo Ovejeros (Unión por Córdoba) coincidió en que es “necesario analizar la posibilidad de apelar a la Justicia para hacer frente a este nuevo aumento decretado por el intendente”.

“Recordemos que este proceso que sería irregular, fue avalado por la escribanía que tiene el intendente en el Concejo cuando con el voto mayoritario le delegaron el poder de fijar tarifa.  Mientras tanto los vecinos siguen con un servicio cada días más caro y cada días más malo”, acentuó.