Buscan desactivar el paro con un decreto que libere fondos a las obras sociales

País (11/6/18). La deuda con las prepagas sindicales es de unos $ 4.000 millones y es uno de los puntos críticos que reclama la CGT. La propuesta se suma al decreto ya firmado por Macri que establece “una recomposición salarial de 5% a pagarse en dos cuotas, entre los meses de julio y agosto, a cuenta de las clausulas de revisión” de los acuerdos paritarios. Por su parte, los gremios insisten con “paritarias libres”.

La administración central consiguió un poco de oxigeno hasta este lunes con el 5% de aumento extra para las paritarias y ahora busca dar un golpe para evitar el paro de la CGT del próximo jueves.

La medida que estudia el oficialismo implica la firma de un decreto para liberar fondos para cancelar los $ 4.000 millones que se le adeudan a las obras sociales sindicales por reintegros de tratamientos de alta complejidad.

“Estamos viendo alternativas, no todos pretenden lo mismo. Por la deuda con las obras sociales hay un principio de acuerdo, con un mecanismo de redistribución de los fondos para cubrir lo que está pendiente”, explicaron desde la Casa Rosada sobre el decreto en el que se  trabaja en estas horas, consignó radio Mitre.

El Gobierno de Macri ya comenzó a trabajar en el reintegro de fondos que retuvo el kirchnerismo, una suma que crece hasta los $ 27.000 millones, que luego se acumularon como deuda.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó: “Tenemos un esquema de paritarias libres. La cláusula de revisión es para que las partes puedan definir cuál es la realidad de su sector”.