Doble embate opositor ante la Justicia, por el decreto de Mestre que autorizó la suba del boleto

Ciudad de Córdoba (11/6/18). Como lo había anticipado el sábado este medio digital, los concejales de las distintas bancadas opositoras efectuaron hoy una presentación para frenar el aumento de la tarifa del transporte dispuesta por Mestre a través de un decreto.

A raíz de la medida dispuesta por el intendente Ramón Mestre, los concejales de los bloques Pensando Córdoba, Fuerza de la Gente, Vamos y Unión por Córdoba, concurrieron este lunes a Tribunales I para formular una presentación contra el nuevo golpe al bolsillo de los usuarios que decretó el Departamento Ejecutivo Municipal. 

De hecho, el incremento de la tarifa que se fijó en 17,22 empezó a regir este domingo en el sistema de transporte público de pasajeros de la Capital cordobesa.

Los ediles del arco opositor reafirmaron que el decreto del intendente Mestre “vulnera la Carta Orgánica Municipal ya que es el Concejo Deliberante el que fija las tarifas del transporte”.

La presentación que ingresó este lunes a la Justicia, es una acción de amparo que plantea la inconstitucionalidad de la medida del titular del Palacio 6 de Julio, basada en el artículo 17 de la ordenanza 12.726.  Se solicita además una medida cautelar para frenar el aumento.

En concreto, los opositores le piden a la Justicia que declare la inconstitucionalidad de dicho artículo de la ordenanza aprobada por el oficialismo que establece que “el Departamento Ejecutivo Municipal (por el término de un año) podrá adecuar la tarifa aquí fijada solamente cuando se verifiquen variaciones en los rubros Salario de Personal y Combustible (…)”, argumentando que las tarifas del transporte público de pasajeros las fija el Concejo Deliberante a propuesta del Ejecutivo Municipal, basado en la metodología de cálculo”.

Riutort también va a la Justicia

Desde Fuerza de la Gente se confirmó la referente de ese espacio político, Olga Riutort, concurrirá, junto a vecinos de la ciudad este martes a las 10, al edificio de Tribunales I para presentar una acción de amparo planteando inconstitucionalidad y solicitando una medida cautelar urgente para suspender el aumento, con el objetivo de “defender el derecho de los usuarios del transporte público”.

La dirigente capitalina consideró que el aumento impuesto por decreto “transgrede la Carta Orgánica Municipal que dictamina que la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros debe ser fijada por el Concejo Deliberante”.

Para Riutort, “aumentar la tarifa por decreto representa un acto de autoritarismo”. “Hay una institución en la que se deben discutir las actualizaciones de la tarifas de los servicios del transporte y es el Concejo Deliberante. Si la discusión no pasa por él, si no existe el debate entre concejales oficialistas y opositores que son los representantes del vecino, entonces se lesiona la democracia”, advirtió.