Estudiantes se movilizaron en repudio a la CRES 2018 que se realiza en Córdoba

Córdoba (11/6/18). Estudiantes de distintas carreras de UNC se movilizan hacia donde dará comienzo la Conferencia Educativa (CRES) en repudio a las principales políticas sobre Educación Superior que en esta conferencia se discutirán: entre ellos el sistema de créditos para carreras de grado y propuestas sobre reformas académicas en donde prevalecen las injerencias de empresas y del mercado. 

“Venimos reuniéndonos en asambleas interfacultades en las cuales decidimos llevar adelante este repudio al intento de profundizar y extender a las universidades de todo el continente las políticas neoliberales en la Educación Superior Pública. Hemos visto, desde que asumió el rector Hugo Juri, cómo su gestión ha intentado que esta Universidad sea un ‘laboratorio’ en este sentido. Esto no es nuevo, sino que profundiza lo que ya se viene haciendo en la UNC. Por eso no es casual que Fransciso Tamarit sea coordinador de la CRES”, cuestionó el consejero directivo de la Facultad de Artes y militante de la Juventud del PTS, Nicolás Traversi. 

Por su parte, la consejera directiva de la Facultad de Filosofía y Humanidades y militante de la Juventud del PTS, Candela Guzman, afirmó: “Repudiamos el recorte al presupuesto de todas las universidades del país de 3 mil millones de pesos que se anunció para este año y también la reciente resolución 1254/18 del Ministerio de Educación, publicada en el Boletín Oficial”.

“Allí se anuncia que se recortarán las incumbencias de 37 carreras universitarias del país, lo que significa que las y los profesionales capacitados para realizar determinadas tareas ya no podrán realizarlas sino es a través de especializaciones con posgrados pagos. En los hechos esto es un claro ataque a los títulos de grado de las universidades públicas, en favor de los negocios de la educación privada. Denunciamos también la complicidad del ex rector Tamarit ya que bajo su gestión, se comenzó a diseñar este ataque”, añadió.

“Esta cumbre de rectores no se da en un contexto aislado. Se da en el marco de los nuevos acuerdos del gobierno de Macri con el FMI. Un gobierno que acordó un préstamo por 50 mil millones de dólares a cambio de más ajuste para el pueblo trabajador. Esto no tardará en traducirse en la educación pública”, señaló también el consejero de la FFyH, Javier Traversi.

“Por eso en todas las facultades venimos haciendo una gran campaña por el no pago a la deuda externa ni a los especuladores. Es una deuda ilegal e ilegítima que ningún gobierno tocó y porque con esa plata podríamos, por ejemplo, aumentar 25 veces el presupuesto educativo y otorgar 10 millones de becas para todas y todos los estudiantes que lo requieran para continuar sus estudios” finalizó.

Los jóvenes se convocaron esta mañana en la plaza seca de la Facultad de Filosofía y Humanidades para movilizarse, junto con las y los docentes que reclaman por sus salarios. Luego, se trasladaron hacia el Orfeo Superdomo, lugar donde inicia la CRES, para rechazar su realización y en defensa de la educación pública, gratuita, laica y de calidad.