Finocchiaro abrió la III Conferencia Regional de Educación Superior en Córdoba

Córdoba (11/6/18). El Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, participó este lunes de la apertura de la III Conferencia Regional de Educación Superior. La CRES 2018 es el evento más importante del sistema universitario en la región y se realizará en la Ciudad de Córdoba hasta el 15 de junio.

“Esta Conferencia Regional de Educación Superior tiene la particularidad de realizarse en la Universidad que fue la cuna de las ideas reformistas hace 100 años. Esto nos pone en el compromiso de asumirla como un espacio serio de reflexión y análisis de nuestra educación superior”, señaló el ministro.

“Hace 100 años jóvenes como Deodoro Roca o Gabriel del Mazo, se revelaron, plantearon sus ideas a la luz del día, democratizaron las Universidades y dejaron sus nombres grabados en la historia. Que diferencia con la actitud fascista de emboscarse en las sombras para denigrar las ideas ajenas porque no se tienen propias. Esa actitud ni siquiera merece el olvido”, expresó Finocchiaro ante abucheos de estudiantes asociados a agrupaciones de izquierda.

Junto al ministro, también estuvieron en el panel inaugural la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela; el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre; la subdirectora general de Educación Superior de la UNESCO, Stefania Giannini; el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Pedro Henríquez Guajardo; el director del CIN, Hugo Juri; y el coordinador general de la CRES, Francisco Tamarit.

La CRES reunirá a 15 mil participantes de 33 países rectores, académicos, trabajadores, estudiantes y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del continente para debatir criterios y líneas de acción en torno al futuro de la educación superior en América Latina y el Caribe.

En su visita a Córdoba, el ministro también participó de un encuentro con la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP), que contó con la presencia de la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela; el presidente de REALCUP, Hector sauret; el rector de la Universidad Católica de Córdoba (UCCOR), Alfonso Gómez; y miembros de diversos países de Latinoamérica.

Allí expresó: “Hoy ya no podemos pensar que las instituciones estatales y las privadas funcionen de manera aislada y que no se vinculen entre sí para compartir experiencias innovativas y nuevas formas de alcanzar a los alumnos. Las universidades privadas aportan excelencia al sistema y amplían los márgenes de libertad para que cualquier persona pueda elegir libremente aquello que quiere estudiar, dónde lo quiere estudiar y con la filosofía que lo quiere estudiar”.

Por la mañana, Finocchiaro se reunió con el intendente Ramón Mestre. La charla se desarrolló en torno a la gestión educativa en el distrito.