Aborto, FMI y CGT, claves de la reunión de coordinación del Gabinete encabezada por Macri

País (12/6/18). El presidente Mauricio Macri encabezó este martes en la Casa Rosada una reunión del Gabinete nacional, en la que la agenda de temas analizados incluyó al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el diálogo con la CGT y al debate parlamentario del proyecto de legalización del aborto.

En este sentido, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, indicó que, durante el encuentro, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindó detalles del acuerdo alcanzado el jueves último con el FMI para el otorgamiento de un préstamo de tipo “stand by” por 50.000 millones de dólares.

En tanto el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, puntualizó pormenores del diálogo del Gobierno con la CGT, en el marco del cual estaba previsto un nuevo encuentro hoy, al que finalmente decidió no concurrir la central obrera, según la versión oficialista.

Al término de la reunión del Gabinete nacional encabezada por Macri, Marcos Peña dialogó con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

Allí, consignó que otro de los temas abordados en el encuentro fue el tratamiento parlamentario del proyecto de legalización del aborto, que hoy será tratado en comisión para la firma de dictámenes, en tanto mañana comenzará a ser debatido en el recinto de la Cámara de Diputados, en el marco de una sesión que se extendería hasta el jueves, consignó Télam.

En este punto, tanto en el seno del Gobierno como del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, las posiciones dentro del oficialismo se encuentran divididas, a favor y en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce de gestación.

Por otro lado,  Peña valoró “la actitud madura de la mayoría de los gobernadores” que -dijo- “entienden las restricciones que tenemos”, y aseguró que las conversaciones se seguirán “profundizando” para “poder encontrar un camino común para poder preservar el crecimiento y el desarrollo”.

Con esta última declaración, el influyente funcionario macrista se refirió a la ronda de conversaciones  que el Presidente Macri y el ministro Frigerio tuvieron ayer con gobernadores  acerca de lo que será el Presupuesto 2019 en el marco de lo acordado con el FMI, es decir reducir el déficit fiscal, lo que abre una discusión entre Nación y Provincias sobre cómo se distribuye la carga del ajuste.

El jefe de Estado se reunió ayer con el gobernador Juan Schiaretti, mientras que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, lo hizo con los mandatarios Omar Gutiérrez (Neuquén); Roxana Bertone (Tierra del Fuego); Alfredo Cornejo (Mendoza), y Gildo Insfrán (Formosa), para repasar temas de gestión tras el acuerdo con el organismo multilateral.