En la firma de un convenio con Rodríguez Saá, Schiaretti insistió en defender el federalismo

Córdoba (12/6/18). Los gobernadores de Córdoba y San Luis firmaron un convenio de colaboración entre ambas provincias. Supone, entre otros aspectos, acciones conjuntas en salud, educación, ciencia, desarrollo económico y social, seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Un amplio acuerdo de colaboración entre ambas jurisdicciones quedó rubricado este martes, cuando los mandatarios Juan Schiaretti y Alberto Rodríguez Saá, avalaron con sus firmas un compromiso para el trabajo conjunto en un amplio arco de aspectos de la realidad social.

Se destacó que el acuerdo parte de la premisa del federalismo como un “pilar irrenunciable para la esencia de la organización nacional” y que Córdoba y San Luis comparten una perspectiva común basada en procesos históricos “en los cuales las provincias jugaron un rol preponderante en el marco de las facultades no delegadas a la Nación”.

“Es una alegría que estemos firmando y poniendo en marcha esta serie de acuerdos que significan trabajo en conjunto y mayor integración entre las dos provincias”, enfatizó el mandatario cordobés.

A su vez, Schiaretti remarcó que “defendiendo el federalismo y el interior de la Patria vamos a lograr el progreso de nuestros pueblos”.

En el marco del convenio, ambas provincias se comprometieron, en la figura de sus gobernadores, a desarrollar políticas conjuntas en defensa del sistema federal de coparticipación de impuestos. Impulsarán, a la vez, políticas tributarias de incentivo para la creación de empleo joven en nuevas empresas.

Otra arista del acuerdo apunta a la promoción y planificación de la complementación industrial y la transformación de la producción agroindustrial. También se buscará impulsar la complementariedad comercial y potenciar la vinculación tecnológica y la conectividad interprovincial. 

El convenio se enfoca también en lineamientos conjuntos en materias de políticas de salud pública y la instrumentación de políticas hídricas coordinadas.

La cooperación se abocará además a la coordinación de acciones en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico, y la ejecución de obras que vinculan a las provincias.

Obras en la zona de Traslasierra

En este sentido, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, enumeró algunas de las obras apuntadas en el acuerdo que beneficiarán a esta zona de la provincia de Córdoba.

“Hemos firmado convenios complementarios sobre obras concretas como la construcción de un azud en el puente sobre el río Conlara, entre las localidades de Lafinur, en San Luis, y Conlara, en Córdoba”, dijo González. Además, agregó que “este acuerdo permitirá también la utilización conjunta de los gasoductos troncales y del Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Villa Dolores”.

Asimismo, el funcionario destacó la integración y coordinación de acciones creadas desde ambos gobiernos. “Me parece que estas acciones pueden abrir un nuevo rumbo en la historia de nuestra región y de todo el norte puntano. Nosotros estamos tan contentos o más que el gobernador Rodriguez Saá”, señaló.