Aborto legal: En Diputados, la pelea es voto a voto y con final abierto

País (13/6/18). El conteo de votos variaba según la proyección que cada sector hacía sobre los indefinidos, pero casi todos coincidían en que la diferencia es de apenas uno o dos votos. Estiman que se votará en la mañana de este jueves. 

La Cámara de Diputados debatía esta noche el proyecto de ley que contempla la despenalización del aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación en una sesión maratónica y en el marco de una tensa pelea voto a voto, que aún tenía menos de una decena de indefinidos y un final abierto.

Un conjunto de diputados definió su postura en las últimas horas hacia uno y otro lado pero todavía quedaban varios indecisos, por lo que el resultado era incierto: no se descartaba incluso un empate que obligue al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, a definir la suerte del proyecto.

El conteo de votos variaba según la proyección que cada sector hacía sobre los indefinidos, pero casi todos coincidían en que la diferencia era esta noche de apenas uno o dos votos, ya sea para la aprobación o el rechazo del proyecto que propone aborto legal, consignó NA.

Durante el transcurso de la sesión, que se extendería hasta la mañana de este jueves, se develaron algunas incógnitas: el riojano Luis Beder Herrera (Bloque Justicialista) confirmó que votará a favor de proyecto, al igual que el santafesino Hugo Marcucci (Cambiemos) y el bonaerense José Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador).

El catamarqueño Gustavo Saadi (Elijo Catamarca), que figuraba entre los indefinidos, votará finalmente en contra, adelantaron fuentes de su entorno, mientras que la santacruceña Roxana Reyes (Cambiemos) se definió a favor. Por otra parte, el diputado José Luis Riccardo (UCR de San Luis), adelantó que se abstendrá durante la votación.

Según Infobae, serían 6 los parlamentarios que no definieron su voto o no lo dieron a conocer. Es el caso de  Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero), Mirta Pastoriza (Frente Cívico por Santiago), Facundo Garretón (Cambiemos), Héctor Stefani (Cambiemos), Alejandra Vigo (Córdoba Federal) y Javier David (Argentina Federal).


El inicio del debate

La sesión se inició minutos antes de las 11:30, con un quórum estricto de 129 diputados. El presidente de la comisión de Legislación General, diputado Daniel Lipovetzky, fue el primer orador. Destacó el “respeto y altura” con el que se desarrollaron las audiencias en las que expusieron partidarios de una y otra posición. Y adelantó en el recinto su postura favorable a la despenalización.

Luego expuso la titular de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, diputada Alejandra Martínez, quien también fijó posición en favor de no penalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Con posiciones antagónicas, expusieron después la presidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, diputada Carmen Polledo, y la titular de la comisión de Legislación Penal, diputada Gabriela Burgos. También destacaron el valor del debate que precedió a la sesión de este miércoles antes de argumentar sus posiciones en contra de la despenalización.

A esta sesión, como se sabe, se llegó después de un inédito debate en audiencias públicas en las que expusieron, a favor y en contra de la iniciativa, más de setecientos representantes de la sociedad civil. Científicos, intelectuales, artistas, líderes religiosos, médicos y abogados protagonizaron, junto a hombres y mujeres que aportaron sus testimonios y experiencias de vida, un amplio intercambio de posiciones que precedió a los dictámenes emitidos antes de girar el proyecto para su definición en el recinto.

Ayer, en el plenario de comisiones, el proyecto que propone la legalización del aborto obtuvo dictamen de mayoría. Garantiza “el derecho de las mujeres o personas gestantes a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo”. También se emitió otro dictamen de minoría sobre el proyecto que rechaza la despenalización. 

Imágenes @DiputadosAR