Déficit Fiscal: los gobernadores de la Región Centro se comprometieron a “poner el hombro”, pero reclamaron “esfuerzo equitatito y razonable”

Córdoba (13/6/18). En el marco de la XIII Reunión Institucional de la Región Centro, que se desarrolló este miércoles, el gobernador Juan Schiaretti y sus pares de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz firmaron distintos acuerdos de cooperación con el objetivo de seguir fortaleciendo la región. Asimismo, la Junta de Gobernadores realizó un homenaje a los 100 Años de la Reforma Universitaria. Durante la cumbre, hubo una fuerte defensa del federalismo y se renovaron las críticas en contra del centralismo en materia de recursos, obras y subsidios. 

En el mediodía de este miércoles, el Salón Auditorio  del Centro Cívico del Bicentenario, fue escenario del acto de clausura y en el cual, Juan Schiaretti  traspasó la Presidencia Pro Tempore a su par de Entre Rìos, Gustavo Bordet.

En sus discursos, los tres gobernadores de las provincias que conforman la Región Centro se pronunciaron a favor de continuar el proceso de integración, contando con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

En un mensaje a la Nación, y en particular al Gobierno central, los mandatarios desplegaron una fuerte defensa del federalismo y rechazaron el centralismo en los recursos y obras estratégicas en desmedro de las jurisdicciones del interior del país. 

En este sentido, los tres gobernadores se refirieron al déficit fiscal de la Nación y al achicamiento del gasto público que exige el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional. Al respecto, Lifschit, Bordet y Schiaretti se comprometieron a “poner el hombro” pero demandaron “un esfuerzo equitativo y razonable”, entre Nación y las Provincias, y asimismo, reclamaron a la administración central un plan de desarrollo para la Argentina.

De forma más enérgica, Schiaretti reclamó “igualdad de condiciones” en el esfuerzo que tendrán que hacer las provincias. En concreto, apuntó a los beneficios (recursos y subsidios)  que reciben la Provincia de Buenos Aires y el territorio porteño. 

“Todas las provincias tenemos que estar en igualdad de condiciones. Para eso hay que traspasarle AYSA, Edenor y Edesur a Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires. También eliminar o igualar el subsidio al transporte público”, subrayó el cordobés. 

Quien abrió el momento de los discursos fue el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschit, quien pidió rediscutir un nuevo federalismo y un plan de desarrollo a nivel país, más allá del aporte a la baja del déficit fiscal de la Nación que harán las provincias. Por otro lado, se mostró convencido de que la Región Centro esta llamada a “liderar el proceso de industrialización del país”, con el foco puesto en las exportaciones.

El mandatario entrerriano manifestó estar dispuesto “a hacer el esfuerzo, pero debe ser un esfuerzo equitatito”. Así se expresó Gustavo Bordet en alusión al compromiso que asumirán las jurisdicciones locales en cuanto a la reducción del déficit fiscal y los recortes que se discutirán en el marco de la confección del Presupuesto 2019. Asimismo, el peronista envió otro mensaje a la Nación, al sostener su convicción de que se debe priorizar el capital de trabajo, el capital productivo, por sobre el especulativo.

La ronda de discursos fue cerrado por el gobernador anfitrión de la reunión Institucional de la Región Centro. Juan Schiaretti coincidió en reclamar una “Argentina federal” que deje atrás “el centralismo” en los recursos y obras estratégicas que hacen falta para la región central del país. Aunque también habló del postergado norte argentino.

Al reafirmar que el déficit fiscal está en el Estado nacional, el mandatario cordobés expresó el compromiso de “poner el hombro” de las provincias de la Región Centro pero demandó a la Nación “un esfuerzo equitativo y razonable”.