La Izquierda cordobesa con acciones a favor de la legalización del aborto

Córdoba (13/6/18). Agrupaciones de izquierda desarrollan este jueves distintas acciones para visibilizar su respaldo a la legalización del aborto. Entre las manifestaciones desplegadas, se destacan la vigilia en la zona del Patio Olmos hasta que se el proyecto adquiera media sanción en Diputados. Por otra parte, se realizó una intervención artística en el Arco de Córdoba por el Aborto legal. En este marco, estudiantes secundarios tomaron el Colegio Manuel Belgrano en reclamo del derecho al aborto legal seguro y gratuito.

En el marco del debate por la legalización del aborto en la Cámara de Diputados en una sesión que arrancó pasada las 11 y que se extenderá hasta la mañana de este jueves, la jornada de hoy se inició con un corte de tránsito en la esquina de Patio Olmos por parte de agrupaciones que apoyan el aborto legal. 

Mientras se desarrolle el tratamiento, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito,  “en Córdoba estaremos acompañando con una jornada y vigilia, hasta la votación”, afirmaron. 

El Plenario de Trabajadoras inició la jornada con el corte en el Patio Olmos a las 7 de la mañana. Hubo media calzada ocupada por un grupo de manifestantes. “Llegamos a esta instancia decisiva luego de movilizaciones multitudinarias en la provincia, el 8M y el 4J, luego de pañuelazos en escuelas, barrios y lugares de trabajo que han puesto sobre el tapete el pronunciamiento por el aborto legal de miles y miles de mujeres”, destacó Soledad Díaz García, dirigente del Plenario de Trabajadoras y organizadora del movimiento de mujeres provincial.

A su vez, resaltó: “Luego de meses de una ardua intervención contra el aborto clandestino, hemos conseguido una pronunciada victoria en el Congreso ya que el dictamen a favor del aborto legal seguro y gratuito recabo 65 firmas y el dictamen en contra 52”.

 

En sus declaraciones, la dirigente de izquierda cuestionó a los diputados cordobeses que votarán en contra de la legalización del aborto. En ese sentido, advirtió que “son los mismos, Cambiemos y el PJ, que niegan hace más de 6 años el acceso al aborto no punible en la provincia”.

Las agrupaciones realizaron además en horas de la tarde un pañuelazo en el Pabellón Argentina, para luego continuar con la jornada de apoyo al aborto legal en las inmediaciones del Museo de Antropología  en el centro de la capital cordobesa. 

Durante las horas que se extienda el debate en el Congreso y hasta la votación, los organizadores de esta manifestación sostuvieron que se transmitirá lo que suceda en el recinto y de manera simultánea habrá intervenciones artísticas.

Intervención artística en el Arco de Córdoba

En el marco una jornada histórica en la que se debate el aborto legal en el Congreso, la agrupación de Mujeres Pan y Rosas junto a la legisladora Laura Vilches, PTS Frente de Izquierda, vistieron con un gran pañuelo verde el Arco histórico de ingreso a la Ciudad de Córdoba.

En la oportunidad, la legisladora enfatizó que “es indignante que el 70% de los diputados por Córdoba desoya el mandato de nuestra provincia que se manifestó a favor de la despenalización del aborto. Ningunean la opinión de las mujeres, jóvenes y trabajadoras que nos venimos manifestando en los pañuelazos cada martes, que nos movilizarnos el 4 de junio diciendo Ni una menos por aborto clandestino, de todos y todas las cordobesas que se expresaron a través de encuestas”.

Manifestó además que  “como ya sabemos, a nosotras nadie nos regaló nada, por sino que lo conquistamos en las calles. Por eso hoy amanecimos con un país movilizado y eso también es en nuestra provincia contra los resabios del oscurantismo clerical que se opone a que las mujeres decidamos, exijamos el derecho a la salud pública y evitemos así tantas muertes de mujeres pobres y de la clase trabajadora”

“Exigimos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, demandó Vilches.

La agrupación Pan y Rosas convocó a movilizarse y concentrarse a partir de las 17, frente al Museo de Antropología, Hipólito Irigoyen 714.

 

Toma del Belgrano

Por otra parte, la  asamblea estudiantil del Colegio Manuel Belgrano con la presencia de más de 500 estudiantes votó este miércoles  la toma pacífica del colegio hasta las 16. 

Olivia Pizarro, consejera estudiantil, expresó que “la toma es por el derecho al aborto legal seguro y gratuito y en apoyo a la lucha de los docentes del colegio y de los trabajadores de Luz y Fuerza”.