Docentes cordobeses se sumaron al paro en rechazo al FMI y el ajuste del Gobierno

Córdoba (14/6/18). En el marco de una jornada histórica por la media sanción del proyecto de ley de despenalización del aborto y el paro nacional convocado por las dos CTA y la CTERA, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) se movilizó para decirle “NO AL FMI y NO AL AJUSTE”. Por su parte, el Gobierno schiarettista informó que la adhesión al paro fue tan solo del 16,61% a nivel provincial, sumado todos los niveles. 

Desde la UEPC se afirmó que “los docentes tenemos mucho para perder frente a las políticas liberales impulsadas por el Fondo Monetario” y cuestionó la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores “frente a la inflación, los tarifazos y el impacto del aumento sin control del dólar”.

En el marco del ajuste que es fuertemente rechazado por el gremio, se dijo que los docentes tienen “mucho para perder” porque “ya sabemos que vienen a continuar recortando en educación pública. Vienen a eliminar el incentivo docente y porque quieren aumentar la edad jubilatoria que establece el Régimen Especial Docente”. 

En cuanto a la defensa de la educación pública, el sindicato docente advirtió que el FMI “cuestiona severamente el presupuesto social y en educación”. Al respecto, aseguró que “se pretende eliminar definitivamente la paritaria nacional docente y se recortaron los programas socioeducativos, las becas Progresar, el Conectar Igualdad, entre muchos otras políticas educativas de neto corte inclusivo”.

Al reafirmar el rechazo a las recetas del organismos multilateral que el Gobierno nacional aplicará, la UEPC sentenció: “A partir del acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI vienen por más  ajuste en educación pública”. 

Por otra parte, el gremio de los maestros que adhirió hoy al paro nacional dispuesto por CTERA, criticó que además de que se recortaron las jubilaciones nacionales  y se modificó de manera perjudicial la fórmula de cálculo de futuros aumentos, ahora el FMI y el Gobierno “quieren eliminar el Régimen Especial Jubilatorio de los docentes y subir la edad jubilatoria”.