El final de la votación en Diputados crispó los ánimos en Cambiemos

País (14/6/18). En el final de la votación en general del proyecto de despenalización del aborto que se impuso por escaso margen (4 votos de diferencia), se vivieron momentos tensos en la coalición oficialista, pero nada grave para encender las alarmas, aunque la advertencia de Carrió generó ruido interno. Por otro lado, los diputados de Cambiemos que apoyaron el aborto legal dieron muestras de algarabía. 

A pocos minutos de la media sanción de la iniciativa de aborto legal en Diputados se produjo un enérgico cruce entre el titular de la Cámara baja, el macrista Emilio Monzó, y el legislador cordobés del PRO, Javier Pretto. El  insólito episodio se debió  al resultado de la votación que debió ser modificado debido a dos votos que fueron mal computados, de todos modos no cambió el apoyo mayoritario al proyecto. 

Aunque  a las 9:52 de este jueves, el tablero había marcado 131 votos a favor contra 123 en contra, la votación terminó en 129 contra 125, ya que dos votaciones fueron mal registradas y entonces se tuvo que corregir el resultado final.

El parlamentario cordobés  le pidió a su par macrista, a cargo del cuerpo, que leyera el resultado de la sesión, cuando ya todos sabían cómo había terminado. “Estamos en presencia de una sesión histórica, hubo una confusión. Quiero que diga el resultado final”, reclamó Pretto.

Esto desató el enojo de Monzó: “Son dos votos. Matemática. Dos votos. No altera la votación. A las 10 de la mañana si usted necesita por dos votos, el resultado final, estamos jodiendo”, le respondió el presidente de la Cámara, tras la extensa sesión que duró más de 23 horas.

Amenaza de romper

La diputada Elisa Carrió se mostró muy molesta por la media sanción del proyecto de aborto legal y gritó en el recinto: “Que le quede claro a todo Cambiemos, la próxima rompo. ¡La próxima rompo!”. 

En medio de escenas de nerviosismo al finalizar la votación que dio media sanción a la iniciativa impulsada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la cofundadora de la coalición amenazó en el recinto de la Cámara baja con “romper” Cambiemos.

Que le quede claro a todo Cambiemos, la próxima rompo. ¡La próxima rompo!“, enfatizó Carrió, al retirarse furiosa del recinto de sesiones.

Un instante antes, luego de que el proyecto obtuviera media sanción, había hecho uso de la palabra. “Quiero dar una explicación porque represento a una parte de la sociedad que me ha votado. No he hablado para preservar la unidad de Cambiemos“, aseguró la diputada por la Ciudad de Buenos Aires. (TN, NA y Redacción)