Región Centro: crearán un Gabinete Productivo con participación de entidades empresarias

Córdoba (14/6/18).  En el marco de la XIII Reunión Institucional de la Región Centro, que se realizó esta semana en la Capital cordobesa, los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; Santa Fe, Miguel Lifschitz, y Entre Ríos, Gustavo Bordet, anunciaron la conformación de un Gabinete Productivo Permanente de la región.

Dicho Gabinete estará “integrado por los funcionarios de las áreas ministeriales de producción, industria, ciencia y tecnología, agricultura y ganadería, con reuniones periódicas, integrando a los Foros del Consejo de la Sociedad Civil”.

De esta forma, el anuncio de este miércoles de los mandatarios da respuesta a un pedido del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro que solicitaba “promover instancias de diálogo público-privado con el gabinete productivo regional y los legisladores provinciales de la comisión parlamentaria regional”.

Este planteo se reiteró -previo al anuncio- en el documento elevado por las entidades que conforman el Foro, a la Junta de Gobernadores en oportunidad del encuentro institucional que tuvo como anfitrión a Schiaretti.

Con el anuncio, los jefes de gobierno coincidieron en la necesidad de profundizar y mejorar la capacidad asociativa e inclusiva de los integrantes de la región, ratificando la decisión de fortalecer el trabajo conjunto para potenciar las economías de cada una de las tres provincias.

Los gobernadores firmaron un acuerdo en el que también se resolvió “desarrollar y consolidar el sistema transversal del Corredor Bioceánico vial-ferroviario, posibilitando la salida de productos a mercados asiáticos a través del Océano Pacífico”. 

También, impulsar la “transformación del actual sistema logístico comercial a un sistema sustentable en términos de integración logística, multimodal, con sustentabilidad ambiental y desarrollo de beneficios macroeconómicos y sociales”, ambos pedidos elevados por el Foro Empresario a los Gobernadores, en varias oportunidades.

“En la Región Centro, las actividades continuaron en el proceso de integración, los planes y los objetivos. Esto habla muy bien, no sólo de la decisión política de los gobiernos provinciales de profundizar y avanzar, sino de los actores de la sociedad civil que se aferran a esta construcción, para darle una salida que sea más equilibrada, desde el punto de vista federal, a nuestro país”, expresó Schiaretti luego de transfiriera la Presidencia Pro Témpore del organismo a su par Bordet.

Documento del Foro Empresario

Previo al cambio de mandato, el Director general del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, Maximiliano Mauvecin, hizo entrega del documento que redactaron los representantes de las entidades miembros.

Allí, se acercaron las siguientes propuestas: Analizar e implementar con políticas y legislaciones concretas las propuestas generadas en los estudios de las cadenas de valor; promover la creación de un programa de atracción de inversiones y la creación de un directorio de oferta exportable común.

Como así también, apelar a los gobiernos provinciales a trabajar en la mejora de la eficiencia y modernización del sector público y en la implementación de los mecanismos a su alcance a fin de contribuir a la armonización tributaria y baja de la presión impositiva que impacte en la competitividad del sector productivo; entre otros.