Dujovne afirmó que junto a Caputo están trabajando “para normalizar el mercado cambiario”

País (15/6/18). De esta manera se pronunció el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa que brindó antes de la apertura de los mercados. En cuanto al comportamiento de la divisa norteamericana, empezó la rueda a $27,10, pero a media mañana rebotó y volvió a cotizar en Banco Nación a $28.80. Cerró este viernes -en la city porteña- a $28, 84, marcando un nuevo récord. 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, afirmó este viernes que junto al flamante presidente del Banco Central, Luis Caputo, “estamos trabajando para normalizar el funcionamiento del mercado cambiario”.

“En las últimas semanas observamos turbulencias en el mercado cambiario y eso lleva preocupación para la gente”, reconoció el funcionario.

En conferencia de prensa, el fortalecido ministro que absorbió la cartera de Finanzas, ratificó el esquema de flotación cambiaria que venía aplicando Sturzenegger.

Destacó además que “conseguimos un programa histórico de 50 mil millones de dólares del FMI, complementando con otros 6.500 millones de organismos internacionales”.

El coordinador del equipo económico del Gobierno nacional sostuvo que 7.500 millones de los 15 mil de dólares que desembolsará el Fondo en los próximos días, estarán destinados a las reservas y servirán para contener el tipo de cambio.

“El Banco Central por cuenta del Tesoro va a comenzar por un proceso paulatino, gradual y preanunciado a efectuar licitaciones de esas divisas para ser convertidas a pesos y de esa manera financiar el componente de nuestro programa financiero que debemos enfrentar en moneda local. Esa liquidez va a ayudar a disminuir estas turbulencias que hemos visto en el mercado de cambios”, expresó el ministro.

En otro tramo de la conferencia, Dujovne manifestó que “el Tesoro irá emitiendo letras en pesos en el mercado. Con esos fondos le vamos a comprar letras intransferibles al Banco Central y con eso el BCRA va poder ir cancelando Lebacs, disminuyéndolas entonces. Esto hoy genera una fuente de creación de dinero que en cierta medida contribuye a la turbulencia que vemos en el mercado de cambio”.