El Gobierno aplicará una multa millonaria a Camioneros por no cumplir con la conciliación obligatoria

País (15/6/18). El ministerio de Trabajo de la Nación podría aplicar una multa de aproximadamente 5 mil millones de pesos al sindicato de Camioneros, por dos medidas de fuerza realizadas durante la conciliación obligatoria del sector.

Camioneros demandó a los empresarios una paritaria que alcance el 27% de su salario actual. Sin embargo, al no recibir dicha oferta, convocaron a un paro de 48 horas para el próximo 26 y 27 de junio, que será posterior al que realizará la CGT, por lo que desplegarán una huelga extra large. 

El organismo que dirige Jorge Triaca indicó que se iniciaron dos procesos sancionatorios tras constatar, a través de sus inspectores, el incumplimiento de la conciliación.

Según explicaron a Clarín desde el Ministerio de Trabajo, “se constató, a través de los inspectores, el incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte del sindicato de Camioneros, acción que constituye una violación a la resolución dictada que puede tener como consecuencia multas de entre el cincuenta por ciento (50%) y el dos mil por ciento (2000%) del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil por cada trabajador afectado, según lo establece la ley 25.212“.

Teniendo en cuenta que el sindicato liderado por Moyano posee más de 200 mil trabajadores afiliados, se podría calcular que el monto final podría superar los 5 mil millones da dólares.

Este jueves, choferes del sindicato de Camioneros paralizaron el transporte de carga en todo el país en reclamo del aumento salarial del 27%. Tras movilizarse a Plaza de Mayo junto con las dos CTA, el secretario general adjunto del gremio, Pablo Moyano, amenazó con un paro de tres días “si no hay respuestas del Gobierno al reclamo”.