Redrado recomendó “una flotación administrada del tipo de cambio”

País (15/6/18). El economista y expresidente del Banco Central, Martín Redrado, aseguró este viernes que el gran reto que tiene Luis Caputo como nuevo titular de la entidad monetaria es estabilizar el tipo de cambio. Al apuntar sus críticas, advirtió que “es evidente que hubo una política cambiara confusa y eso llevó a un desgaste de la autoridad monetaria“.

“Es necesario que use las reservas de manera adecuada y contundente. Es muy importante que se sienta que el dólar puede valer menos”, recomendó el economista, tras la salida de Federico Sturzenegger del Central en medio de la crisis cambiaria. 

Redrado analizó en TN la conferencia que realizó el ministerio de Hacienda, Nicolás Dujvone, que absorbió a Finanzas y habló del desembarco de Luis Caputo en el Banco Central.

Estas son las principales reflexiones del extitular del BCRA  sobre el escenario que enfrenta el equipo económico:

Estas fluctuaciones son muy contrarias a la estabilidad de la economía.

Me preocupa lo que se firmó con el FMI, de hablar de una flotación libre. Argentina tiene todavía muchas distorsiones económicas.

Mi recomendación sería una flotación administrada del tipo de cambio. Que tengamos un Banco Central muy activo suavizando los picos y los valles.

Cuando uno está perdiendo un partido hay que parar la pelota y acá significa estabilizar el tipo de cambio porque eso también afecta la inflación. Cada vez que sube el dólar, suben los precios. Los importante aquí y ahora es estabilizar el tipo de cambio. Mostrar que por varios días fluctúa alrededor de un peso, más o menos, de referencia, que parece ser 27 pesos por dólar, y no esperar a que el dólar suba todos los días.

El acuerdo con el Fondo Monetario es cuantitativo. Tiene metas cuantitativas. En materia de déficit fiscal y en materia monetaria tiene metas específicas en reservas internacionales netas que debe guardar el Banco Central. Hay también algunas referencias a que el tipo de cambio debe ser flotante, es decir que el Banco Central tiene que intervenir solo cuando hay disrupciones del mercado.

El FMI va a realizar monitoreos trimestrales para ver si hay desvíos sobre los números acordados.

Es evidente que hubo una política cambiara confusa y eso llevó a un desgaste de la autoridad monetaria.

Cuando usted tiene una corrida lo que necesita es mostrar todo el poderío de la autoridad monetaria y no tener intervenciones erráticas y confusas, tiene que ser muy certero y contundente.

Ojalá en los próximos meses esto se estabilice, aunque a mí me parece que le faltan algunas cosas (a este plan).