La Izquierda demanda que el acuerdo con el FMI se someta a consulta popular

País (16/6/18). Los diputados del Frente de Izquierda presentaron un proyecto de ley para que se realice una consulta popular vinculante sobre el acuerdo que el Gobierno nacional firmó con el Fondo Monetario Internacional.

Al respecto, Nicolás del Caño y Nathalia Gonzalez Seligra afirmaron que “el acuerdo con el FMI es un pacto firmado a espaldas del pueblo trabajador, inconsulto y que además incluye clausulas o memorándums secretos y que involucra al futuro gobierno que asumirá en 2019”.

En ese sentido, advirtieron que “los trabajadores y el pueblo pobre no pueden ser meros espectadores ante este desfalco que pretenden consumar, porque son quienes verán incrementadas sus penurias producto de la profundización del ajuste ante esta nueva entrega al capital financiero internacional”.

“Esta escalada en el endeudamiento recaerá sobre las próximas generaciones de argentinos y argentinas: tienen que ser consultados”, demandaron los parlamentarios de izquierda, al tiempo que resaltaron: “Nadie que se reivindica demócrata puede oponerse a que el pueblo decida con su voto una cuestión de importancia vital”.

Al rechazar este ‘plan de guerra contra el pueblo trabajador’ del Gobierno macrista y el FMI, Del Caño y Gonzalez Seligra reafirmaron la postura de FIT que plantea “el desconocimiento y el no pago de la ilegítima deuda externa”. “Por eso el pueblo trabajador que verá nuevamente hipotecado su futuro debe ser consultado”, argumentaron.

Esta iniciativa junto a otras de diversos bloques de la oposición podría debatirse la semana entrante en una sesión especial en la Cámara de Diputados para que se discuta el acuerdo con el FMI en el Congreso.