Por el acuerdo con el Fondo, bloque K pide sesión especial y el PJ, un informe de Dujovne

País (18/6/18). La bancada kirchnerista en Diputados y el Frente de Izquierda reclamaron una sesión especial a desarrollarse este martes, para exigirle al Gobierno nacional que gire a la Cámara de Diputados el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte,  el bloque Justicialista pidió que el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujvone, brinde un informe ante la comisión Bicameral de control de la deuda pública.

Más allá de las difierentes posiciones adoptadas por el Kirchnerismo y los Justicialistas, lo cierto es que la oposición demanda conocer la letra chica de lo acordado con el FMI que hasta ahora se conoce a cuenta gotas. 

Según fuentes parlamentarias, se estima que el pedido de la bancada K fracasará, ya que la sesión no alcanzará el quórum de 129 legisladores porque no concurrirán las bancadas de Cambiemos, del Frente Renovador y de Argentina Federal, que responden a los gobernadores peronistas.

De hecho, los Justicialistas decidió diferenciarse de la oposición más dura y propuso que Dujvone concurra a la comisión Bicameral de la deuda para explicar el acuerdo alcanzado con el FMI y sus implicancias en materia previsional, debido a las versiones que existen de un compromiso de vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, según publicó Télam. 

El diputado salteño Pablo Kosiner (Peronismo Federal), destacó:  “Si bien sabemos que el artículo 60 de la Ley de Administración financiera establece que es exclusiva facultad del Poder Ejecutivo Nacional la celebración de acuerdos de este tipo sin necesidad de someter al pleno del parlamento la aprobación o rechazo del mismo, tenemos que conocer de qué se trata el acuerdo”.