Urtubey analizó con Triaca el proceso de reactivación del ingenio San Isidro

Salta (19/6/18). La situación de los trabajadores del ingenio San Isidro y otros temas puntuales de impacto social y laboral en Salta fueron analizados en la tarde de este martes en un encuentro entre el gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

El funcionario nacional informó detalles del proceso que lleva adelante el organismo para que el ingenio San Isidro regresa a la actividad productiva con nuevos inversores y la posible incorporación de los trabajadores con beneficio social a partir del programa de reconversión productiva, detallaron fuentes del Gobierno salteño.

Participaron en la reunión el jefe de Gabinete, Fernando Yarade y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, quien indicó que en los próximos días se esperan novedades.

El Grupo Gloria, propietario del Ingenio radicado en Campo Santo, en enero comunicó la decisión de acogerse al Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas (PPC), recurso planteado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Desde ese momento el Gobierno provincial acompaña a los trabajadores en gestiones que posibiliten continuidad a la actividad de la que depende 700 familias del Valle de Siancas.

Yarade destacó la predisposición del ministro Triaca para colaborar en esta situación compleja en lo social y laboral. “Esta actividad y esta empresa es muy importante para la zona, perder 700 puestos de trabajo es algo muy fuerte para la región. El ministro nos dio una solución que viene a amortiguar el impacto de la reducción de puestos de trabajo y a generar incentivos para los nuevos inversores”, destacó. 

Intercosecha

En el marco de la reunión con el titular de la cartera laboral de la Nación,  Bibini manifestó que trataron el pago del beneficio de intercosecha, ya que dicho ministerio modificó las condiciones y requisitos a cumplir por los trabajadores.

La funcionaria salteña expresó que se aguarda la decisión de “excepcionalidad” para algunos casos que podrían ser incorporados al sistema y comentó que se hará una solicitud formal al respecto.