La Argentina vuelve a ser “mercado emergente” y el FMI aprobó el acuerdo por USD 50 mil millones


País (20/6/18). El país retornó este jueves a esa categoría en el índice de Morgan Stanley Capital Internacional. Ante al noticia, el ministro Dujovne afirmó que esto “va a darnos acceso a capital más barato y por ende, más inversión”. También se conoció que el directorio del FMI aprobó el acuerdo con la Argentina.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, aseguró que “ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos”,

Así se pronunció el coordinador del equipo económico del Gobierno macrista en relación a la recalificación argentina del MSCI. 

“Salimos de emergentes en 2009 por malas políticas que generaron aislamiento y estancamiento; volvemos porque, desde el año 2015, el equipo del Presidente (Mauricio) Macri muestra responsabilidad, coherencia y respeto a las reglas”, enfatizó Dujovne.

La Argentina ascendió a la categoría de “mercado emergente”, desde la situación de “mercado de frontera”, en el índice elaborado por Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI).

Aprobado

Por otro lado, el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este mediodía un acuerdo “stand by” con la Argentina, por 50 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil millones estarán disponibles de inmediato.

La decisión del organismo multilateral se tomó en el marco de una reunión de directorio que se realizó este miércoles en Washington.

Los 15 mil millones de dólares que recibirá la Argentina en las próximas horas serán transferidos por los miembros acreedores desde sus respectivas cuentas del FMI a cuentas de liquidación designadas por el Banco Central en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza, en dos días hábiles.

El programa que acordaron el Gobierno argentino y el FFMI es por tres años, con tasas de entre el 1,96% y 4,96% anual, según el monto del tramo, consignó NA.

La administración Macri se comprometió a llevar a cero el déficit fiscal en 2020, que la economía crecerá entre un 0,4 y un 1,4% en 2018, y un 2% en 2019.

 

En conferencia de prensa, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó que el programa por 50.000 millones de dólares “tiene todas las oportunidades de ser un éxito”.

Manifestó que su aprobación es una “evidencia de la confianza” de la comunidad internacional a las reformas económica que encara el Gobierno.