Paritarias: Gobierno y gremio bonaerense con interpretaciones distintas ante el fallo de la Justicia

Buenos Aires (20/6/18). “El fallo del conflicto docente es salomónico y avala a la provincia”, afirmó el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. Por su parte, el gremio que encabeza Roberto Baradel, expresó que “laJusticia falló a favor del reclamo del FUDB y ordenó que se debe aplicar la cláusula gatillo acorde a la inflación”, aunque aclaró que el “fallo favorable” no reemplaza a las paritarias.

El titular de la cartera laboral de Buenos Aires se refirió al fallo que obliga a aplicar la cláusula gatillo por inflación hasta que se firme un nuevo acuerdo salarial entre el Gobierno bonaerense y los docentes.

“El fallo avala lo que viene haciendo el Gobierno desde el primer día: la Justicia dice en primer lugar que no ha habido mala fe al negociar, y en segundo lugar plantea que no habido falta de información, que no hubo negociación desleal porque ha habido al menos 7 u 8 propuestas, inclusive alguna con modalidad semestral”, señaló Marcelo Villegas, en diálogo con Télam.

Villegas señaló que la resolución conocida este martes, además, dice que no corresponde el pedido global de retroactividad del acuerdo de 2017 pedido por los gremios, porque ese acuerdo fue firmado con fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2017, “con una cláusula que expresamente pidió Roberto Baradel (secretario general de Suteba) que decía que vencía el 31 de diciembre de 2017”.

“Con lo cual el tribunal ha dicho que no hay mala fe al negociar, que no hubo falta de información porque toda la información se entregó, que no corresponde la retroactividad global del año 2017, y cuando habla de la cláusula económica automática prevista en el convenio de 2017 hace referencia a una actualización semestral que la Provincia viene haciendo de modo más beneficiosa”, explicó el ministro bonaerense.

Por su parte, el gremio docente de Suteba, encabezado por Roberto Baradel, afirmó ayer ante el fallo del Tribunal de Trabajo N° 4 de la ciudad de La Plata que declara la vigencia y aplicación de la cláusula gatillo hasta la concreción de un nuevo convenio, “los docentes sostenemos que el Gobierno Provincial, a 60 días de la última reunión, debe convocarnos de manera urgente y así continuar las discusiones en el ámbito legal de las Paritarias”.

De esta manera, reafirmó que el “fallo favorable” no reemplaza a las paritarias. “La Justicia falló a favor del reclamo del FUDB y ordenó que se debe aplicar la cláusula gatillo acorde a la inflación. Ahora el Gobierno debe convocar a Paritarias y discutir una propuesta salarial digna para los docentes. Nosotros vamos a continuar con el reclamo”, manifestó Baradel.