Para el triunviro Schmid, el paro general será histórico

País (23/6/18). El integrante del triunvirato que conduce al CGT afirmó que el paro general del lunes será la huelga general “más importante de los últimos ocho años“, y abrió la puerta a una etapa de “mayor conflictividad” si no se corrige el rumbo económico.

“Un paro se construye, no se aprieta el botón y aparece el paro“,  señaló Juan Carlos Schmid y enumeró las últimas movilizaciones: tres en mayo y la del 1 de junio a la Plaza de Mayo.

“Uno de los puntos que llevó al fracaso la negociación con el Gobierno fue que nosotros estábamos solicitando, y lo seguimos haciendo, una reapertura general de las paritarias para compensar la pérdida del poder adquisitivo y que no haya ningún tipo de limitación”, resaltó el líder sindical en declaraciones a radio Mitre. 

El titular del gremio de los portuarios anticipó el mensaje que quieren dar con el paro general del lunes. “Este llamado de atención tiene que abrir un panorama sobre cuáles son las verdaderas intenciones de que el Gobierno tenga un diálogo con voluntad de cambio”, acentuó.

En ese sentido, Schmid demandó  que, “además de escuchar la voz de los mercados como suelen decir los integrantes del Gobierno incluido el Presidente, también escuchen la voz social. Que es la voz de la CGT, de los movimientos populares”.

Sobre el acuerdo paritario de Camioneros y la mirada del Ejecutivo, el dirigente de la CGT lanzó una advertencia:  “Si el Gobierno lo quiere desconocer (logró un aumento salarial del 25%) está violando el principio de la libertad de la negociación colectiva”.

“Ellos que creen tanto en el libre mercado, tienen que dejar libertad a las partes para que negocien la discusión de cuáles son los salarios que tienen que acordar cada actividad”, concluyó Schmid.