La Izquierda activa cortes de calles en la jornada de paro nacional

Córdoba/País (24/6/18). Las agrupaciones de Izquierda y los gremios nucleados en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), realizarán cortes y acciones en distintos puntos del país con la premisa de convertir en «paro activo» lo decretado por la CGT.

En Córdoba, la jornada de protesta arrancará bien temprano este lunes, con cortes de tránsito -desde las 7- en los puentes Centenario y Maipú. A media mañana, las agrupaciones se concentrarán en Cólon y General Paz para movilizarse.

Por su parte, el PTS confirmó que encabezará desde las 6:30 cortes de tránsito para luego -avanzada la mañana- movilizar y confluir en la concentración convocada por la CGT en Bv Illia y Chacabuco. 

En el marco del paro nacional convocado por las centrales obreras, que los sectores sindicales combativos y la izquierda se sumarán con cortes de calles,  la dirigente de Izquierda Socialista, Liliana Olivero, afirmó que así lo dispuso el Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo que se realizó este sábado en el estadio de Lanús. 

“Los trabajadores vamos a protagonizar un gran paro en todo el país, porque el plan económico del Presidente y los gobernadores sólo trae miseria para las mayorías populares», denunció el legislador Ezequiel Peressini (IS-FIT).

Al rechazar la complicidad de las burocracias sindicales en el ajuste del Gobierno, el parlamentario reclamó la continuidad de la protesta con un paro de 36 horas con movilización en el marco de un gran plan de lucha nacional.

Desde el PTS-FIT, la legisaldora Laura Vilches, se pronunció  a favor de  «tomar el paro en nuestros manos y hacerlo activo«.  «Sólo con la movilización en las calles  podemos frenar el plan de guerra contra el pueblo que están llevando adelante el Gobierno nacional y el provincial», acentuó.

En ese sentido, apostó  a la confluencia del movimiento de mujeres, que «se mantiene movilizado y en las calles para obtener el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, junto al conjunto de la clase trabajadora, al pueblo pobre y  a los estudiantes para con esa fuerza vencer a este gobierno ajustador«.

«Esta medida de fuerza fue impuesta a las conducciones sindicales por el enorme descontento social existente. Las conducciones burocráticas quieren un paro dominguero para que no se exprese en las calles la fuerza de la clase trabajadora», cuestionó el dirigente del PTS, Javier Musso.

Es por eso que llamó a los trabajadores a tomar el paro nacional «en sus manos y hacerlo activo» y renovó el reclamo por la anulación de los tarifazos, la apertura de paritarias sin techo. A esto sumó el rechazo al acuerdo con el FMI.

El Partido Obrero también se sumará al corte del puente Centenario a partir de las 6:30 para luego, a media mañana, concentrarse en Cólon y General Paz y desde allí, marchar por el centro de la Capital cordobesa.

«Tal cual resolvimos en el Plenario del sindicalismo combativo que sesionó el sábado en el micro estadio de Lanús con cientos de activistas, este lunes 25 vamos a garantizar el carácter activo del paro comenzando la jornada con piquetes en todo el país», resaltó el legislador Eduardo Salas (PO-FIT).