Para Schiaretti, el Estado debe garantizar que “haya la menor cantidad posible de embarazos no deseados”

Córdoba (25/6/18). Así se pronunció el mandatario cordobés, quien sostuvo, en ese sentido, que esto permitirá “no llegar al dilema de si se aborta o no se aborta”.

El gobernador Juan Schiaretti encabezó este lunes el acto de presentación del Programa de Salud Sexual y Reproductiva con Abordaje Integral de la Adolescencia que pondrá en marcha la cartera de Salud de la Provincia.

Desde el Centro Cívico se dijo que esta iniciativa parte de “la experiencia que viene desarrollando el ministerio de Salud” y a través de este plan se refuerza en los ejes de la atención integral de los adolescentes; la disminución de la tasa de embarazos no deseados; y la prevención de las infecciones de transmisión sexual y de transmisión materno-infantil.

Durante el lanzamiento del programa, el mandatario destacó que “no hay otra provincia que prevea la apertura de un servicio para adolescentes en los hospitales públicos, así como un servicio específico para la anticoncepción”.

En el marco del debate instalado en el Congreso nacional por el proyecto de despenalización del aborto, Schiaretti aseguró que  “la responsabilidad del Estado es garantizar que haya la menor cantidad posible de embarazos no deseados, para no llegar al dilema de si se aborta o no se aborta”.

Al referirse al abordaje integral de la salud de la adolescencia, el gobernador se manifestó a favor de “darle educación sexual a los adolescentes para evitar entrar en el drama del aborto”.

Por ese motivo, el titular del Ejecutivo cordobés señaló la decisión de su Gobierno  de “reforzar el trabajo conjunto del ministerio de Salud y el ministerio de Educación en los últimos años de la primaria y los primeros años de la secundaria, que incluye la prevención y la anticoncepción”.

El plan también prevé la incorporación en los hospitales públicos de nuevos consultorios de salud sexual y reproductiva y el acceso gratuito a anticonceptivos, según precisó la cartera sanitaria. 

“Este servicio es para atender a las mujeres, pero espero que vayan también los hombres porque los hijos se hacen de a dos y no se puede cargar esta responsabilidad solamente a las mujeres”, opinó Schiaretti.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, afirmó que con este nuevo programa se pondrán en acción más consultorios específicos en hospitales públicos, se invertirá en más personal para la atención específica, y habrá una mayor entrega de métodos anticonceptivos gratuitos”.

 

Nota relacionadaEl Gobierno lanza plan de salud reproductiva y opositora advierte “oportunismo” en la medida