Colectivo por el aborto legal exigió tratamiento “sin dilaciones” y senadores le pusieron fecha al debate (8 de agosto)

País (26/6/18). El colectivo que impulsó la Campaña Nacional por el “Derecho al Aborto Legal” reclamó que el proyecto sea tratado “sin dilaciones” y “sin modificaciones”. Por la tarde, se conoció que en Labor Parlamentaria, los jefes de bloques acordaron que el 8 de agosto se convoque a sesión de la Cámara alta para tratar la iniciativa.

El Senado de la Nación tratará en la sesión del 8 de agosto el proyecto de despenalización del aborto. Así lo acordaron los jefes de las bancadas en la reunión de Labor Parlamentaria de este martes que se realizó para consensuar la agenda del plenario de mañana. 

En ese ámbito, se dispuso además que el miércoles 1 de agosto, sea la fecha para emitir dictamen de las comisiones que intervendrán en el tratamiento de la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo que cuenta con media sanción de Diputados.

En tanto, en las primeras horas de la tarde de hoy, en conferencia de prensa en el Senado, las representantes de la Campaña Nacional por “el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, demandaron que se fije una fecha de votación en la Cámara alta.

Asimismo, rechazaron el giro a cuatro comisiones que dispuso la semana pasada la Presidente del Senado, la macrista Gabriela Michetti, para la discusión de la iniciativa que viene con media sanción de Diputados.

Por la medida, hubo críticas contra la titular del Cuerpo que sostuvieron que de esta manera se busca dilatar el debate por la despenalización del aborto. Uno de esas voces fue la del jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto.

El senador peronista cuestionó a la vicepresidente de la Nación por  “una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen” sobre el aborto legal al girarlo a las comisiones de Salud -que será cabecera-, de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

Pichetto declaró que el giro “es totalmente excesivo y el traslado tanto a Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales innecesario”.

La respuesta de Michetti no se hizo esperar. A través de un comunicado, aseguró el viernes pasado que “no hay dilación posible porque las cuatro comisiones trabajarán juntas en plenario”.

En ese sentido, aclaró que giró la iniciativa a cuatro comisiones, “igual que se hizo en Diputados. Al rebatir el duro cuestionamiento de Pichetto, la presidente del Senado expresó además que “según nuestro reglamento, la Comisión de Presupuesto, es inevitable para todo proyecto con erogación de recursos”. 

Desde el colectivo a favor del aborto legal expresaron este martes su negativa al tratamiento del proyecto en cuantro comisiones del Senado.

A su vez, exigieron que “el texto de la media sanción sea tratado sin dilaciones y sin modificaciones”.