Eficiencia de recursos, eje clave en la promoción del desarrollo sustentable

País (26/6/18). El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, fue el encargado del cierre del Taller de Eficiencia de Recursos, organizado por la cartera a su cargo junto a la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y a la Cámara de Comercio e Industria Argentino Alemana (AHK Argentina).

El encuentro -que permitió un debate en torno a distintas miradas en lo local e internacional- tuvo como objetivo brindar insumos para identificar oportunidades de cooperación entre Argentina y Alemania y se realizó como parte del diálogo estratégico argentino alemán en materia de economía circular.

También fue un espacio que permitió promover el intercambio en relación al abordaje de la eficiencia de recursos, un aspecto clave en la promoción del desarrollo sustentable y la mitigación de los efectos del cambio climático.

En el cierre, Bergman ratificó la línea de trabajo adoptada en el G20. En ese sentido, aseguró que “el modelo y este concepto de eficiencia de los recursos es superador, porque no solamente habla de la idea de una economía circular, sino de no volver a la naturaleza para tomar recursos naturales sin haber hecho antes todos los esfuerzos necesarios para no disponer de manera irresponsable de recursos”. 

Sobre la posibilidad de reutilizar materiales, el ministro de Ambiente afirmó: “Es importante que las cámaras, los emprendedores y los empresarios sean nuestros socios estratégicos en esta política”.

“La manera de encarar la eficiencia de los recursos empieza por cambiar el paradigma del negocio. Es decir que el mercado no permita que nada sea rentable si no es sustentable. Y que, al mismo tiempo, haya estímulos”, destacó.

Con respecto a la responsabilidad política del Estado en este proceso, Bergman explicó la necesidad de que “facilite a los privados a que inviertan, desarrollen, produzcan y agreguen valor; y proteja y les asegure a los ciudadanos que este mercado de los capitales le de renta al que invierte pero que no sea a expensas de más exclusión, marginalidad y pobreza, que no hace más viable ni sustentable esta ecuación”.

“Para vivir dentro de los límites planetarios necesitamos resolver la riqueza y el crecimiento económico a partir del uso de los recursos”, indicó a su turno Harry Lehmann, director general del Departamento de Planeación Ambiental y Estrategias de Sustentabilidad de la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania.

“En el sistema G20 las principales potencias económicas deben trabajar juntas para garantizar que los productos y los buenos hábitos de producción y consumo se distribuyan más rápidamente, conservando los recursos naturales”, aseguró. “Todos debemos darnos cuenta de los objetivos importantes: proteger el clima y proteger los recursos”, finalizó Lehmann.

En el taller también participó Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en el Ministerio de Ambiente de la Nación, quien se refirió al trabajo realizado en nuestro país en materia de políticas para lograr la eficiencia de los recursos.