El Gobierno echó a más de 350 trabajadores de Télam

País (26/6/18). Hernán Lombardi justificó los despidos y le echó la culpa al gobierno anterior. “Preferían a los periodistas militantes que a los profesionales”, manifestó. Por su parte, la asamblea general de los trabajadores de Télam resolvió hacer un paro y ocupar de forma pacífica los dos edificios.

El gobierno nacional oficializó este martes 354 despidos en la agencia de noticias Télam, más del 40% del total de la planta, y los trabajadores iniciaron un paro con ocupación pacífica del edificio.

Tras semanas de rumores, el Sistema Federal de Medios Públicos, que conduce Hernán Lombardi, justificó los despidos: “Como tantos organismos y empresas del Estado, la agencia que heredamos también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó lo público para fines político-partidarios”.

Este martes, algunos empleados comenzaron a recibir los telegramas de despido, en tanto que a otros les llegó un mail con el título “Sos parte de la nueva agencia Télam”.

En un comunicado firmado por el Directorio, se afirmó que “en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla” de empleados. “Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas”, se añadió.

“Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área. Confundieron periodismo con propaganda partidaria”, se expresó en el parte oficial.

En tanto, el titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, declaró hoy a radio Mitre que “preferían a los periodistas militantes que a los profesionales”.

Según indicó Lombardi, de una planta de 479 empleados en 2003, se pasó a 950 en 2015, algo que según indica, “es un hecho conocido por todos; lo que hicieron fue propaganda política“.

Reclamo por la reincorporación

La asamblea general de los trabajadores de Télam resolvió hacer un paro y ocupar de forma pacífica los dos edificios. De esta manera, reclamaron por la reinstalación de los despedidos.

Asimismo, los trabajadores se sacaron una foto en Plaza de Mayo para denunciar el “plan de desmantelamiento” del Gobierno. 

También hubo muestras de solidaridad para con los despedidos. Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su apoyo a los trabajadores con la consigna “No a los despidos en Télam”. 

 

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires se pronunciaron a favor de la “unidad de los trabajadores” y por “la lucha y organización frente a los nefastos despidos en Télam”.