Peña expresó que no convocarán a la CGT: “Vamos a seguir trabajando sector por sector”

País (26/6/18). Tras el contundente huelga general de ayer, el jefe de Gabinete dijo que la medida de fuerza “no cambia nada” y que las paritarias “son libres”.

La administración macrista señaló que retomará el diálogo con los sindicalistas, tras el paro nacional de la CGT, pero aclaró que no convocará formalmente a la central obrera. Así lo manifestó el jefe de Gabinete Marcos Peña, quien sostuvo que la medida de fuerza “no cambia nada”.

Destacó que las conversaciones con los gremios seguirán sector por sector, en una mesa junto a los empresarios.

El influyente funcionario del Gabinete macrista afirmó que el diálogo con las autoridades de la CGT seguirá a través del ministro de Trabajo Jorge Triaca, tras el frustrado encuentro de la central obrera con el titular de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne, semanas atrás, consignó TN.

En este marco, Peña indicó que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunirá hoy con la Cámara Argentina de la Construcción y con el gremio de la UOCRA, un día después de la medida de fuerza que dispuso la central obrera en rechazo a la política económica del Gobierno. Además, en la semana Triaca dialogará con empresarios y sindicalistas del sector automotriz.

“Un paro nunca es algo positivo, que ayude o solucione a los temas puntuales. A nosotros no nos cambia en nada una medida de fuerza en nuestra convicción, tampoco una crítica”, resaltó el ministro coordinador, luego de una reunión de Gabinete.

 

Peña insistió en señalar que las paritarias son libres, en línea con las declaraciones del presidente Mauricio Macri y en un girode la estrategia oficial, contra el tope de 15% que el Ejecutivo nacional trató de establecer para contener la inflación. “Las paritarias son libres y cada sector podrá encontrar el equilibrio para ver el aumento que puede dar”, acentuó.

El funcionario volvió a referirse al decreto para habilitar un aumento adicional del 5% en los sueldos y explicó que se trató de “un puente hacia los acuerdos de revisión”. “No queremos crecer a partir de ajustar el salario real de los trabajadores“, declaró. Cabe recordar que uno de los principales reclamos de la CGT, sigue siendo el de reapertura de paritarias.