Senado: el proyecto de aborto legal será girado a tres comisiones

País (27/6/18). Así lo dispuso el pleno legislativo por únanimidad en la sesión de este miércoles de la Cámara alta del Congreso de la Nación.

De esta manera se zanjó la disputa por el envió a cuatro comisiones que había decidido la titular del Senado, Gabriela Michetti, que  fue objeto de crítica de Pichetto y organizaciones a favor de la despenalización del aborto.

En la sesión de este miércoles, el Senado  acordó que  el giro de la media sanción de Diputados sobre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo sea tratado por tres comisiones.

La iniciativa será abordada por las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; Salud y Asuntos Constitucionales. Quedó afuera Presupuesto como pretendía la vicepresidenta, quien el viernes pasado argumentó: “Según nuestro reglamento, la Comisión de Presupuesto, es inevitable para todo proyecto con erogación de recursos”. 

El planteo por el giro del proyecto a tres comisiones fue motivo de una moción -al inicio de la sesión- del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), aunque ya había sido acordada previamente en la reunión de Labor Parlamentaria de ayer.

Ante las críticas que surgieron tras la decisión de Michetti, en el sentido, de que se intentaba dilatar el debate, el senador macrista, sostuvo que con este acuerdo avalado por el pleno, “queremos aventar todo tipo de dudas sobre la cuestión”.

En el plenario de este miércoles, los senadores ratificaron la fecha del 8 de agosto para tratar el proyecto de aborto legal en el recinto. Su dictámen podría ver la luz el 1 de agosto.

Cabe mencionar que la iniciativa que contempla la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Ahora, el proyecto pasará a las tres comisiones en el Senado para su tratamiento y dictamen.