Al criticar el proyecto de extinción de dominio, Pichetto lo comparó con un organismo de la dictadura

País (28/6/18). La iniciativa permite recuperar bienes de origen ilícito. “La Conarepa, creada por los militares, tenía más garantías“, afirmó el jefe de la bancada peronista en la Cámara alta.

Quien encabeza el interbloque de Argentina Federal sostuvo que un organismo creado por la dictadura en 1976 “tenía más garantías” que la propuesta aprobada en la Cámara baja, que este año perderá estado parlamentario.

El senador peronista se refirió a la Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial (Conarepa), que fue creada en la última dictadura para investigar enriquecimientos ilícitos y que, sin pruebas, confiscó bienes a Isabel Perón y a otras 80 personas. “Tenía más garantías que la media sanción de Diputados al proyecto, en 2016. Creo que había derecho a la defensa”, advirtió Pichetto.

El proyecto plantea la recuperación de bienes obtenidos a través de la corrupción, el lavado de dinero y el narcotráfico y tuvo media sanción dos años atrás en Diputados. El peronismo en el Senado se opone a la votación de la iniciativa, que a fin del 2018 perderá estado parlamentario y, en ese caso, debería volver a recorrer todo el proceso legislativo.

“Reavivaron un tema en las redes sociales sobre la extinción de dominio. ‘El demonio está dando vueltas en el Senado e impide que le saquemos los bienes a los corruptos’, es la construcción dialéctica. Tenemos que tener cuidado con este tipo de leyes“, dijo Pichetto ayer, durante la exposición de Marcos Peña en la Cámara alta, en el informe de gestión del jefe de Gabinete. “Salgamos de la demonización y hagamos cosas que sean razonables”, resaltó. 

Al hacer la polémica comparación del proyecto con la Conarepa, el parlamentario opositor explicó que los militares durante la dictadura “mucho no expropiaron” con ese organismo y que los bienes que confiscaron “los tuvieron que devolver y pagar con creces“, según consignó TN.

El jefe de la bancada peronista con trato permanente con los gobernadores del PJ consideró que la ley “está hecha para los narcos”. “Si lo aplicamos a un narco que lo agarramos infraganti, vale. De hecho a esta ley la inventaron en Colombia y la experiencia fue muy mala”, dijo el legislador. Pichetto pidió que haya una etapa de proceso penal “con cierta consistencia, donde haya semi plena prueba para poder disparar la extinción de dominio“.