Ante las amenazas, Gobierno ratificó apoyo a quienes investigan causas ligadas al narcotráfico

País (28/6/18). Fiscales y representantes de las fuerzas de seguridad de todo el país evaluaron iniciativas en materia de prevención y combate del narcotráfico.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el procurador General Interino, Eduardo Casal, encabezaron una jornada de trabajo con fiscales y procuradores de todo el país en el marco del plan “Argentina sin narcotráfico”.

En el encuentro, Garavano reiteró el apoyo a todos los profesionales que llevan adelante las causas ligadas al narcotráfico: “El Gobierno nacional respalda a todos aquellos que arriesgan su vida y con valentía realizan estas investigaciones que durante muchos años se minimizaron”.

“Algunos de ustedes han recibido amenazas que son repudiadas por el Estado. Tenemos que estar atentos y generar los mecanismos que prevengan este tipo de situaciones”, expresó el ministro.

Por otro lado, el titular de la cartera de Justicia destacó las medidas que se impulsan en la lucha contra este delito, entre ellas el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal que prevé especializar y ampliar el despliegue territorial, aumentando la cantidad de jueces y fiscales en los lugares más críticos del país y zonas de frontera.

También resaltó la implementación del nuevo Código Procesal Penal que comenzará a regir el año próximo en el norte del país y la presentación del anteproyecto del nuevo Código Penal de la Nación.

Este último prevé un agravamiento de penas en casos de narcotráfico e incorpora dos categorías de conductas: las de aquellos que organicen, financien, dirijan o administren organizaciones dedicadas al narcotráfico; y las de aquellos que tengan conexiones con bandas internacionales, algo que anteriormente no estaba regulado.

En ese sentido se pronunció el procurador General: “contamos con nuevos estatutos que se están poniendo en nuestras manos para que podemos trabajar con eficacia”, y enfatizó: “vamos a avanzar positivamente porque hay dos cualidades que lo garantizan y que no surgen de leyes ni decretos porque están en todos ustedes: valentía y conciencia honrada”.

En el discurso de cierre, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió al marco legal que presentará el nuevo Código Penal al crear novedosas herramientas para luchar con las organizaciones criminales, una de ellas la de generar un nuevo marco legal para el decomiso de bienes. También agradeció el trabajo en conjunto, ya que en los últimos dos años y medios el decomiso creció un 25 porciento.

La actividad tuvo lugar en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y congregó a fiscales federales y provinciales, y representantes de las fuerzas de seguridad de todo el país.

Las autoridades evaluaron distintas iniciativas en materia de prevención y combate del narcotráfico en tres mesas de trabajo regionales: CABA y AMBA,  coordinada por el ministro Garavano; NOA y NEA, coordinada por la ministra Bullrich; y centro y sur, coordinada por el subsecretario de Justicia y Política Criminal,  Juan José Benitez.