El Gobierno sorprendido por el reclamo de la Corte Suprema por más fondos

Imagen de archivo

País (28/6/17). Tras la demanda de los integrantes del Alto Cuerpo de Justicia de la Nación para que de manera urgente asigne las ampliaciones de partidas solicitadas, el Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Justicia, expresó su sorpresa ya que en una reunión que se realizó este jueves, «en la que se analizaron éstas cuestiones», no surgió «conflicto alguno», destacó. 

Por medio de una nota dirigida al jefe de Gabinete, Marcos Peña, los cinco ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le reclamaron al Gobierno de Macri el “urgente” otorgamiento de una ampliación presupuestaria de fondos, ante el riesgo de una “inmediata paralización” de las actividades del máximo tribunal.

En la nota  publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte, el Alto Tribunal advirtió que la «dilación» de la Jefatura de Gabinete en el otorgamiento de las partidas presupuestarias solicitadas, provoca «un riesgo de inmediata paralización de las actividades» de la Corte.

En el segundo párrafo de la misiva, la CSJ le hace saber a Peña que en cuanto a la política salarial en el Poder Judicial, el presente año «solo se ha autorizado un 10% de aumento». «El 5 por ciento autorizado en el mes de febrero corresponde  al año 2017 y se le autorizó a todos los sectores estatales cuyos salarios quedaron por debajo de la inflación del año 2017”, detalló.

Sorpresa en el Gobierno

Luego de hacerse público el reclamo del Máximo Tribunal, el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia señaló que de los registros de ejecución del presupuesto devengado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, «no surgen situaciones como la planteada en la nota recepcionada en el día de la fecha por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros».

En ese sentido, la cartera a cargo de Germán Garavano, manifestó -mediante un comunicado- que «en el día de hoy por la mañana, se realizó una reunión técnica entre la Corte y el Ministerio de Hacienda en la que se analizaron éstas cuestiones sin que surja conflicto alguno, por lo que sorprendió al gobierno la nota recibida de la Corte Suprema de Justicia de la Nación referida a la cuestión presupuestaria».

«Cualquier situación excepcional, de las que fueron abordadas en la reunión técnica del día de la fecha, se tratará en la próxima reunión interinstitucional de las que se vienen realizando mensualmente entre la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema de Justicia de la Nación», aseguró la cartera presidida por Garavano. 

 

, ,