Junto a su par de Neuquén, Urtubey afirmó que “Argentina necesita una opción diferente”

Neuquén/País (28/6/18). Los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Omar Gutierréz coincidieron en la necesidad de romper con el centralismo porteño y afianzar el verdadero federalismo que une a las provincias. “Hace falta una concepción de país integral”, resaltó el mandatario salteño.

El gobernador de Salta se reunió con su par de Neuquén para suscribir convenios de colaboración entre ambas provincias de los que se destaca la cesión del sistema digital Ser Neuquén para recién nacidos, una herramienta que permitirá a los padres realizar el trámite del DNI del bebé entre las 24 y las 48 horas de nacido y desde el mismo establecimiento sanitario. También rubricaron acuerdos de turismo, programas de prevención adicciones e intercambio tecnológico.

“No nos sirve regodearnos con la enorme inequidad histórica y los grandes problemas que hay. Debemos tomarlos como una oportunidad para crecer y desarrollarnos”, afirmó Urtubey y consideró que “Salta y Neuquén necesitan que la Argentina vaya para adelante también”.

En ese sentido, aseguró que por más esfuerzos que hagan acá o hagamos allá, por más inversión, por más desarrollo que tengamos, necesitamos un país que nos contenga a todos y en eso nos encuentra, juntos, a ambos gobernadores trabajando y nos va a seguir encontrando, más allá de cuestiones políticas o electorales”.

Durante la conferencia de prensa y en contacto con distintos medios neuquinos, el  mandatario salteño, fue consultado por el escenario político y la economía, además de su posible candidatura a Presidente de la Nación.

Urtubey opinó que el centralismo se debe esencialmente a la falta “de una concepción de país integral” aunque se mostró optimista al manifestar que “lo vamos a lograr porque va evolucionando el debate político en la Argentina y, más allá de los problemas que tenemos, me parece que vamos cada vez más para adelante”.

Al pronunciarse a favor de “desenmarañar una matriz fuertemente centralista para poder encadenar valor en origen que eso es lo que definitiva nos da sustentabilidad a los procesos productivos”, el salteño cuestionó que se viene insistiendo con “la misma receta hace por lo menos medio siglo y vemos que no funciona. Cuando se habla de política económica se habla de política cambiaria y en el mejor de los casos de política monetaria”.

También en materia económica, subrayó que para combatir de “forma sustentable” la inflación, “tiene que haber más oferta que demanda de bienes, eso lo que hace es generar un acomodamiento”.

Consultado sobre su candidatura a Presidente, Urtubey enfatizó: “Estoy decidido a trabajar en la construcción de una opción sin subordinar esa construcción a que yo sea o no sea candidato”.

No obstante, reconoció tener “vocación” para el cargo, pero advirtió que “es más importante construir el espacio que una candidatura personal porque si no achicamos, y uno de los problemas que tiene la Argentina es que todo se achica al tamaño de una cabeza”.

En cuanto al escenario electoral del año próximo, el peronista se pronunció por la construcción de un espacio “más institucionalizado” que rompa con la lógica del “personalismo”. “Lo que quiero es que el mejor candidato que tengamos le ofrezca una alternativa superadora a la Argentina, yo no quiero un candidato a Presidente que vaya a boicotearlo al presidente Macri para que le vaya mal así le va bien al otro candidato. Quiero alguien que colabore, que construya y que después me ofrezca algo superador”, aseveró.

Respecto a la incorporación del kirchnerismo en ese espacio, Urtubey opinó que “no solo no es necesario, sino que sería perjudicial” y explicó que “el del gobierno actual y el del gobierno anterior son dos espacios claramente definidos y creo que no contienen a la mayoría de los argentinos y eso nos tenemos que animar a construir una alternativa superadora de esa polarización. Entonces creo que nos desnaturalizaríamos como opción superadora si pretendemos amontonarnos todos. Creo que la Argentina necesita una opción diferente”, concluyó.