Reafirman el compromiso por una política de transparencia que sea una prioridad

País (28/6/18). Fue en el marco del primer encuentro del Consejo Federal para la Transparencia, que contó con la participación de 13 provincias, organizado por la Agencia de Acceso a la Información Pública. 

A nueve meses de la puesta en funcionamiento de la Agencia, su director Eduardo Bertoni realizó la apertura del primer encuentro del Consejo Federal para la Transparencia, cuyo objetivo es la cooperación técnica y la concertación de políticas en materia de transparencia y acceso a la información pública.

“Todo lo que estamos haciendo es bastante novedoso. No tenemos que olvidarnos que hace menos de un año que se está implementando la ley” señaló Bertoni, quien además aseguró que “tenemos que ser optimistas porque esto va a tener un impacto real en la ciudadanía”.

El secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez, indicó, en representación del Poder Ejecutivo, que “hay un compromiso en que la política de transparencia sea prioritaria”.

“Ya tenemos la ley, ahora hay que monitorear cómo va la implementación del acceso a la información. Lo mejor que podemos hacer es organizar esta mesa de trabajo porque somos un país federal”, añadió.

Tras la presentación de la Agencia se abrió un espacio para el intercambio de experiencias de cada provincia y consultas sobre la implementación de normas de acceso a la información pública y transparencia. Finalmente, se acordó una agenda de trabajo y se propuso el 3 de diciembre como fecha del próximo encuentro.

El Consejo Federal para la Transparencia contó con la participación de representantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Ciudad de Buenos Aires.