Salud Mental presentó un protocolo de abordaje en emergencias y desastres

Salta (28/6/18). Se presentó este jueves el Manual y Protocolo de Abordaje de la Salud Mental en Situaciones de Emergencias y Desastres.

Este protocolo fue elaborado en forma conjunta por la Coordinación de Salud Mental e instituciones como SAMEC, Brigada USAR Salta, Cruz Roja Argentina Filial Salta, hospitales, Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental y Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad capitalina.

Deberá observarse por las partes intervinientes en eventos de emergencia y desastre. Constituye un modelo integral que establece técnicas y procedimientos de prevención, abordaje y sostenimiento para brindar respuestas específicas a personas en situaciones concretas, desarrollando un trabajo en equipo e interdisciplinario, se dijo desde la cartera sanitaria. 

El ministro de Salud, Roque Mascarello, destacó el trabajo conjunto desarrollado entre todas la áreas que participaron y el esfuerzo de hacer un protocolo que esté disponible para “todos los que actores que intervenimos antes, durante y especialmente después de los fenómenos naturales”. 

El manual prevé actividades previas, simultáneas y posteriores a un evento, lo que se traduce en acciones preventivas de formación y capacitación para equipos de salud y otras instituciones, tendientes a minimizar impactos; actividades de respuesta inmediata como contención y primeros auxilios psicológicos a las personas afectadas y atención de las reacciones emocionales intensas para prevenir trastornos más graves a mediano y largo plazo.

Como objetivo general se propone poner en funcionamiento la Comisión Provincial de Salud Mental con representantes de todas las instituciones intervinientes y referentes de las áreas sanitarias y fortalecer la capacidad de los equipos de salud para la promoción, prevención y posvención.

El protocolo apunta a un abordaje integral de la población afectada, como también la asistencia del personal que intervenga en un evento, bajo el concepto de “cuidar de aquellos que nos cuidan”. Asimismo, establece pautas de actuación de los medios de comunicación para una cobertura periodística responsable de los hechos.