Mujeres de la cultura cordobesa presentaron una carta abierta a favor del aborto legal

Córdoba (29/6/18). Dicha carta fue redactada por más de cien mujeres relacionadas con la cultura, el arte y la ciencia de Córdoba. Y en el marco del inicio del debate en las comisiones de la Cámara alta, el colectivo de mujeres demandó a los tres senadores que representan a la Provincia “un claro pronunciamiento” a favor de la iniciativa que impulsó la Campaña por aborto legal.

Ante una masiva audiencia que se congregó en la tarde de este viernes en el Museo de Antropología, se leyó el texto de la carta dirigida a los senadores por Córdoba: Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martinez  de Cambiemos, y Carlos Caserio (Unión por Córdoba). 

A través de la misiva, las mujeres de la cultura local les solicitaron a los representantes cordobeses en el Senado de la Nación “un claro pronunciamiento a favor de la ‘Educación Sexual Integral para decidir, anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal, Seguro y Gratuito para no morir'”.

Entre las personalidades que formaron parte de la presentación, se destacan: las escritoras María Teresa Andruetto, Eloísa Oliva, Eugenia Almeida, la guionista Greta Molas, Fabiola Herrera (directora del Museo de Antropología) y la legisladora del PTS-FIT, Laura Vilches.

“El aborto legal, seguro y gratuito es un derecho que demandamos las mujeres y otras personas gestantes en nuestro país desde hace décadas. Queremos acercarles, entonces, algunas razones y fundamentos sobre este tema, muy presente en la sociedad, y que ha generado debates y tomas de posiciones en todos los ámbitos. Desde esta misma sociedad, surge que el 66 por ciento de las y los cordobeses está de acuerdo con el reconocimiento de este derecho, porcentaje que supera el 70 por ciento cuando se trata de la juventud”, señalaron en la carta pública.

Las artistas y escritoras afirmaron que “la sanción de esta ley permitirá equidad, especialmente para las mujeres en situación de pobreza, cuya condición vuelve imposible el pago de la práctica en clínicas privadas, exponiéndolas a procedimientos caseros riesgosos para sus vidas, o a acudir al mercado negro del aborto: un negocio extraordinario que practican, inclusive, médicos que públicamente se declaran “objetores de conciencia” en los hospitales públicos”.

“Por ello, no se trata de estar (en lo personal) a favor o en contra del aborto en sí mismo. Se trata de decidir si el aborto va a seguir siendo clandestino (con su consecuente secuela de muertes y espeluznantes cifras, especialmente entre las mujeres en situación de pobreza) o si, definitivamente, va a ser legal”, resaltaron. 

En otro párrafo de la carta, argumentaron que “se trata de la salud y de la encrucijada vida/muerte en la que se encuentran quienes deciden hacerlo pese a todo: en nuestro país, los abortos existen y se estiman en un número entre 450 y 500.000 por año; en nuestro país, según cifras del Ministerio de Salud de la Nación, hay más de 50.000 egresos hospitalarios anuales por esta práctica; también en nuestro país, las muertas por aborto clandestino fueron 44 en 2016″.

“Este es un dato que, como todos y todas reconocen, está infravalorado por la misma situación de clandestinidad que lleva a ocultar las razones reales de los decesos. También es de público conocimiento que en los países donde esta ley está vigente, han disminuido no solo la cantidad de muertes, sino también la cantidad de abortos realizados“, agregaron.

Al termino la presentación, Vilches enfatizó que “esta carta es expresión de que la mayoría de la población esta a favor de la legalización del aborto“.

“Los senadores por Córdoba han manifestado que adherirán a la ley pero con modificaciones. Esto no hace más que dilatar este derecho elemental de las mujeres y personas gestantes. Tenemos que redoblar la movilización para que no haya mas dilaciones ni demoras“, concluyó la parlamentaria cordobesa.