Aborto legal y acuerdo con el FMI, dos temas de la agenda del Congreso de esta semana

País (1/7/18). Las tres comisiones de la Cámara alta sesionarán este martes en un plenario conjunto para iniciar el tratamiento del proyecto de aborto legal, en medio de las posiciones a favor y en contra, y con un grupo de senadores que todavía no definió su postura. También hay parlamentarios que demandan introducir cambios al proyecto que cuenta con media sanción de Diputados.

Con la mirada puesta en el 8 de agosto, fecha acordada para la sesión en la cual se tratará la despenalización del aborto, en la tarde de este martes las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales se reunirán en un plenario para dar inicio formal al tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

En el Salón “Arturo Illia” del Palacio del Congreso, el primer plenario de las tres comisiones se reunirá para avanzar en un esquema de trabajo hasta el día de la sesión del 8 de agosto.

En el temario de las comisiones figura el proyecto que fue girado con media sanción de Diputados, pero además fueron agendados otros tres proyectos vinculados a la temática. 

A la iniciativa de ley en revisión sobre Régimen de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se le suma el proyecto del senador Federico Pinedo para modificar el artículo 88 del Código Penal “respecto de los atenuantes para los casos de aborto”.

Asimismo, se incorpora el proyecto presentado por el senador neuquino Guillermo Pereyra sobre “protección de la mujer con embarazo no deseado”, que busca desburocratizar los trámites de adopción.

También está en agenda la iniciativa de los senadores Fedrico Pinedo y Miriam Boyadjian que propone la “contención de madres embarazadas y el niño por nacer” a través del Programa “El Estado se hace cargo y te acompaña”.

El plenario de las tres comisiones tendrá como conductores al radical Mario Fiad (Salud), quien expresó su voto negativo pero aseguró que esto “no afectará” la discusión; al peronista Pedro Guastavino (Justicia), que está a favor; y al también justicialista Dalmacio Mera, que forma parte del grupo de los indecisos, consignó Parlamentario.com

El panorama en la Cámara alta del Congreso no sólo está dominado por auqellos senadores que estan a favor o en contra del aborto legal, sino que existen dos posición más: los que impulsan introducir cambios al proyecto con media sanción de Diputados, como es el caso de los tres senadores cordobeses, y los que  avalan la despenalización, pero no “el aborto libre”.

Posición cordobesa

Los dos senadores de Cambiemos (Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez) y el peronista Carlos Caserio (UPC), que representan a Córdoba, expresaron la semana pasada que están a favor de la despenalización.

Aunque los parlamentarios aclararon que no aprobarán la iniciativa de la Cámara baja tal cual fue girada. Exigen cambios al proyecto. (Ver nota. Aborto legal: los tres senadores por Córdoba pidieron cambios, para votar de forma positiva).

Dujovne en el Congreso

Por otra parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, brindará este martes su informe acerca del acuerdo con el FMI y el estado de las finanzas públicas en la Bicameral de Control de la Dedua.

Está previsto que a las 15 de este martes, se presente el ministro Dujovne ante los senadores y diputados que conforman la Bicameral para brindar detalles del acuerdo rubricado por el Gobierno con el organismo multilateral.

“Queremos tener una idea más profunda de lo que acordaron”, advirtió el justicialista, José Mayans, titular de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de La Gestión de Contratación y De Pago de La Deuda Exterior de La Nación.