¿Aviones sanitarios?, el destino de las “aeronaves de la corrupción”

País (1/7/18). Los aviones de Lázaro Báez y Cristóbal López, presos en el Penal de Ezeiza, podrían tener dos destinos: ser subastados o convertidos en aviones sanitarios.

Los empresarios kirchneristas Lázaro Baéz y Cristóbal López, siguen detenidos en el penal de Ezeiza, mientras sus juicios por lavado de dinero avanzan lentamente.

Según publicó el diario Clarín, el fiscal Abel Córdoba solicitó que dos de los aviones que pertenecen a los empresarios sean subastados por el Estado Nacional y que los fondos obtenidos se deposite en una cuenta a nombre del tribunal, por considerar que “teniendo en cuenta el transcurso del tiempo y la utilización de las aeronaves, se desprecia su valor hasta que se decrete su decomiso, en caso de ser procedente“.

Sin embargo, hace ya un tiempo, algunos vecinos de Puerto Deseado (Santa Cruz), vienen luchando para que los aviones se transformen en aeronaves sanitarias de la provincia. 

La idea surgió en 2017, cuando se presentó la propuesta al Estado nacional. Aquella demanda no logró ser tenida en cuenta, pero hace poco tiempo, uno de los legisladores santacruceños tomó la posta y presentó el proyecto en la Legislatura santacruceña.

El proyecto se encuentra en la comisión que preside el diputado Jorge Arabel. Allí se solicita que una de las aeronaves que hoy se encuentra embargada por la Justicia Federal sea dada “en tenencia” a la ciudad de Puerto Deseado. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de las autoridades del Hospital de dicha localidad y por la oficina local de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil).

Arístides Córdoba, uno de los vecinos que impulsó el pedido al Estado Nacional en 2017 aseguró en Radio Nuevo Día que “esto no es político sino una necesidad humana y por eso pedimos el acompañamiento de los legisladores provinciales ya que esto es una necesidad de urgencia contar con este avión ya que el mismo proviene de un hecho de corrupción que perjudicaron a nuestra provincia“. (Clarín y Radio Mitre).