Montero demandó explicaciones de la cartera de Salud, por cifras de aborto en Córdoba

Córdoba (1/7/18). La parlamentaria opositora señaló que las estadísticas informadas por el ministro de Salud de la Provincia “no coinciden” con las que dan a conocer los colectivos de mujeres que bregan por sus derechos. 

Al confirmar la presentación de un pedido de informes dirigido a la cartera sanitaria, la legisladora Liliana Montero se refirió a  “políticas poco claras sobre números ‘en proceso’ que estiman cifras que no coinciden con las que se calculan desde los colectivos de personas que bregan por los derechos de las mujeres”.

De esta manera, la integrante del arco opositor en la Unicameral, aludió a los números que informó la Provincia a través de las expresiones del titular del Ministerio de Salud. 

En el marco del lanzamiento del Programa Integral para el cuidado de la Salud Sexual y Reproductiva, el ministro Francisco Fortuna declaró que “en la Provincia estudian la causa raíz del aborto y estiman que se producen alrededor de 5000 abortos por año, por múltiples causas”.

Añadió al respecto que “Córdoba no ha tenido ninguna muerte materna en el año 2016 como causa de aborto inducido. Y en los últimos 6 años hemos tenido uno o dos casos”.

Montero advirtió que los dichos del funcionario cordobés se dan “en una realidad donde la sociedad toda se encuentra debatiendo y tomando posturas frente a la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo; proyecto de ley sobre el cual todavía no se escuchó postura alguna del Ejecutivo provincial”.

A través de su pedido de informes, la parlamentaria demandó conocer de la cartera de Salud: quiénes y cómo están realizando las estadísticas sobre abortos inducidos; y cómo se calcula la cantidad de “muertes maternas como causa de aborto inducido”.

También pidió saber si se estudian “las causas raíz del aborto” y  desde qué datos se afirma que Córdoba no ha tenido muerte materna en 2016 como causa de abortos inducidos y en los últimos 6 años ha tenido uno o dos casos.

Nuevo plan

La semana pasada, el Gobierno provincial anunció la puesta en marcha del  Programa de Salud Sexual y Reproductiva con Abordaje Integral de la Salud de la Adolescencia.

“Se trata de una iniciativa que recupera la experiencia de los consultorios de adolescencia que funcionan en las dos maternidades y la del programa de salud sexual y reproductiva que estaba vigente y la articula con nuevos abordajes de “expansión diagnóstica” del VIH y otras infecciones de transmisión sexual y con lo estudiado en la sala de situación sobre enfermedades de transmisión materno-infantil”, se indicó desde el Ministerio de Salud.

El programa tiene tres ejes: atención integral de la población adolescente; disminución de la tasa de embarazos no deseados; y disminución de las infecciones de transmisión sexual y de transmisión materno-infantil.