Desde el Gobierno confirman que habrá más ajustes de tarifas

País (2/7/18). El ministro de Energía, Javier Iguacel, reconoció que el acuerdo de precios de combustibles que había firmado el Gobierno nacional con las empresas petroleras “era muy difícil de sostener” por los aumentos en el barril del petróleo crudo. Este domingo, hubo un incremento del 5% en las naftas.

En medio de la crisis con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios,  el funcionario adelantó que los reajustes de tarifas de gas y luz continuarán porque existe una diferencia entre “el costo de generar la energía y lo que pagamos en las boletas”.

Iguacel afirmó que “en la Argentina hay libre mercado, cada empresa pone el precio que cree conveniente para crecer e invertir”. Sin embargo, advirtió: “Hubo un intento de acuerdo pero era muy difícil de sostener. Por lo tanto yo le dije a YPF que pongan el precio que juzguen conveniente”.

En diálogo con América, el ministro también se refirió a las actualizaciones tarifarias en luz y gas. “Lo que pagamos de luz y gas tiene tres componentes. Uno es la energía producida en sí misma, otra el transporte y otra la distribución. La parte de transporte y la de distribución ya están corregidas, sólo se actualizan por inflación“, expresó.

Pero advirtió que eso es la mitad del precio de la boleta. “La otra mitad es el costo de generación, que aún falta. La diferencia entre el costo y lo que pagamos es hoy 2 a 1, es decir que cuesta el doble de lo que pagamos, por lo tanto debemos seguir en el camino de las correcciones“, manifestó el integrante del Gabinete macrista.