Contrapunto entre influyentes funcionarios del Gabinete macrista por el impuesto en pasajes al exterior

País (3/7/18). Marcos Peña señaló que el Gobierno analiza aumentar el impuesto a los pasajes al exterior. Desde la cartera de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne descartan esa posibilidad.

Como parte de las medidas para acelerar la reducción del déficit fiscal, el Gobierno analiza la posibilidad de aumentar el impuesto a los pasajes al exterior. Así lo adelantó el jefe de Gabinete Marcos Peña.

“Es una posibilidad que está sobre la mesa y la analizaremos”, manifestó. El influyente funcionario explicó que esta cuestión se tratará como parte de una discusión más amplia, por el plan oficial para alcanzar el equilibrio fiscal.

Consultado por radio La Red, el ministro coordinador descartó “desdoblar el tipo de cambio” para que quienes viajen al exterior o paguen con tarjeta de créditos consumos en el extranjero deban cubrir un dólar más caro. Pero si menciono como posible el aumento del impuesto a los pasajes al exterior.

“La posibilidad de discutir los impuestos a los pasajes al exterior es algo que está sobre la mesa, que algunos sectores lo vienen planteando por el tema del déficit de cuenta corriente que tenemos y es algo que se analizará, pero en un contexto de una discusión más amplia, que es cómo llegar al equilibrio fiscal y a un presupuesto que respete el acuerdo que firmamos, del 1,3 por ciento de déficit (fiscal primario) para el año que viene”, afirmó.

El ruido en la comunicación oficial se evidenció cuando desde Hacienda, se dijo que “la postura es que no se aplicarán esos impuestos”. Así lo ratificaron desde la conducción económica minutos después de las declaraciones de Peña, ante la consulta de TN.com.ar.

La versión de una mayor carga impositiva para los pasajes de avión al exterior cobró fuerza el jueves pasado. Funcionarios de Casa Rosada y del Ministerio de Transporte validaron la posibilidad de subir la alícuota que pagan en la actualidad esos viajes.