Provincias gobernadas por el PJ demandan actualización del Consenso Fiscal ante el nuevo escenario económico

País/Córdoba (3/7/18). Los ministros de Economía de las provincias gobernadas por el peronismo se reunieron este martes en la Casa de Entre Ríos en la Ciudad de Buenos Aires para fijar una posición conjunta de cara a lo que será la discusión por el Presupuesto 2019, ante los recortes del Gobierno nacional en el acuerdo con el FMI. Hubo expresiones de preocupación por la crisis y la inflación que no da tregua.

Los ministros a cargo de las Finanzas de diez provincias de gestiones peronistas, junto a Santa Fe gobernada por el socialismo, pidieron “equidad” en el esfuerzo y asegurar el presupuesto social para el año próximo.

El principal reclamo es que Nación elimine los subsidios que reciben los distritos administrados por María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (CABA) que se destinan a la prestación de servicios públicos. 

Advirtieron que la adopción de esta medida será el “punto de partida” para luego encausar el diálogo acerca de los otros temas que deberán se discutidos para la elaboración del proyecto de ley de Presupuesto 2019. 

El encuentro en la CABA, que permitió evaluar la situación de las jurisdicciones del interior del país en el nuevo contexto económico,  reunió a los ministros de Economía de Entre Ríos, La Rioja, Chaco, Salta, Tierra del Fuego, Córdoba, Formosa, San Juan, Catamarca, La Pampa, Santa Fe, junto a equipos técnicos del bloque Argentina Federal en Diputados y Senadores.

En este marco, se advirtió que el denominador común en las exposiciones de todos los funcionarios provinciales fue la “preocupación” respecto al nivel de inflación que están sufriendo los argentinos. 

Así lo expresó el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, quien sostuvo que las provincias ratifican el apoyo al Gobierno nacional “en las medidas que ayuden a corregir esta situación muy difícil que repercute en todo el país”.

No obstante, el funcionario cordobés insistió en el planteo que hiciera el gobernador Schiaretti a Macri, de que el paquete de medidas que adopte la administración central “tiene que partir de un criterio de equidad“, es decir que “los subsidios que están a cargo de la Nación y que se concentran en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano deberían ser eliminados”.

“De esa manera, en un contexto de equidad y racionalidad, es factible luego avanzar sobre otros temas de gastos, pero que este es un punto de partida por el cual hubo enfático consenso que es necesario abordarlo, porque eso le permitirá al Gobierno nacional hacer un ahorro importante y ser más factible su plan de racionalización y ordenamiento del Estado”, expresó Giordano. 

Asimismo, los ministros de Economía de los gobiernos provinciales coincidieron en demandar una revisión de lo comprometido en el Consenso Fiscal debido al nuevo escenario económico de los últimos meses que llevo al Ejecutivo nacional a negociar un acuerdo con el FMI. 

En este sentido, Giordano señaló que se acordó con sus pares, requerir a la Nación una re evaluación del cronograma de reducción de impuestos. Al aclarar que no se trata de anular el Consenso Fiscal, el titular de la cartera de Finanzas del Gobierno de Córdoba, afirmó que “dado  que ha cambiado significativamente el contexto macroeconómico, es necesario revisar lo compreometido allí, para actualizarlo al actual contexto“.

En tanto, el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, sostuvo que el objetivo de los gobernadores es “no renunciar fundamentalmente a todo lo que afecte lo social” es decir “fondos específicos en desarrollo, salud y en educación como puede ser el Fondo de Incentivo Docente”, planteó el funcionario ante “versiones que indican que pueden ser reducidas estas transferencias corrientes”.

Obra Pública

El jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade, manifestó por su parte: “Nosotros tenemos un fuerte compromiso entre todos de llegar a equilibrar nuestras cuentas fiscales pero tenemos una gran preocupación por defender nuestros fondos sociales”.

En esa línea, recordó que en la discusión por el déficit fiscal “la parte que le corresponde a las provincias es solamente el 20 por ciento”, y expresó la “preocupación” de las provincias por la obra pública, “no solo por lo que genera como desarrollo económico y social sino en el impacto que tiene la mano de obra en cada una de nuestras provincias”.

Además de Ballay, Yarade y Giordano estuvieron los ministros de La Rioja, Jorge Quintero; de Chaco, Cristian Ocampo; de Tierra del Fuego, José Labroca; de Formosa, Jorge Ibáñez; de San Juan, Roberto Gattoni; de Catamarca, Sebastián Veliz; de La Pampa, Ernesto Franco; de Santa Fe, Gonzalo Saglione; de Salta, Emiliano Estrada; y equipos técnicos del bloque Argentina Federal de senadores y diputados.