Unicameral: cruces entre opositores y el oficialismo por el “Caso Hak”

Córdoba (4/7/18). Desde el interbloque de Cambiemos pidieron la interpelación del ministro de Gobierno, Carlos Massei, en el recinto legislativo, por el caso que involucra al secretario de Seguridad, Diego Hak, quien este lunes pidió licencia en el cargo luego de denunciar a su padre por presuntos vínculos con la venta de drogas. Por su parte, el schiarettista Carlos Gutiérrez, defendió el accionar del funcionario y acusó a la oposición de montar “un circo mediático”

El titular de la secretaría de Seguridad denunció en la Justicia a su progenitor, para que se investigue la vinculación que Ricardo Hak podría tener con el local que identificó como ex Rapoza. 

Con la denuncia, el funcionario provincial entregó a la Justicia un registro audiovisual que le acercaron de manera anónima en el que se lo ve a su padre en actitud sospechosa con relación a la venta de estupefacientes. 

A raíz de este hecho, parlamentarios de Cambiemos demandaron la presencia del ministro Massei -ante el pleno legislativo- para que de explicaciones de lo sucedido en la Unicameral.

A través del proyecto impulsado por el radical Miguel Nicolás y rubricado por sus pares de bancada, solicitan se brinden detalles por los cuales el Secretario de Seguridad, Diego Hak, denuncia a su padre Ricardo Hak.

Asimismo, se demanda saber por qué no fue solicitada la renuncia al secretario Hak a los efectos de no tener ningún tipo de relación oficial con la causa.

Entre otros puntos que los opositores reclamaron conocer del caso, se destaca: Si obra en las investigaciones realizadas por la Fuerza Policial Antinarcotráfico de la Provincia, alguna referencia que involucre a Ricardo Hak en alguna causa de narcotráfico de manera directa o indirecta. 

“Es una situación sumamente delicada donde se corre peligro hasta institucionalmente hablando. Creo que debe tomarse todas las medidas para que sea total y absolutamente esclarecido. Y tener toda la información nosotros como legisladores a los efectos de no actuar imprudentemente”, afirmó Nicolás, al fundamentar la presentación opositora.

Ante la consulta de Agenda 4P sobre si Hak tendría que haber renunciado al cargo, el parlamentario radical señaló: “El gobernador y el ministro de Gobierno ha salido a respaldarlo, puedo justificar la actitud de respaldar a sus funcionarios, pero creo que la actitud tendría que haber sido de renuncia a los efectos de aclarar la situación y después retomar su tarea”.

Desde el Frente de Izquierda, el legislador Eduardo Salas (PO-FIT), calificó de “muy grave” la situación. Al respecto, opinó:  “No sabemos cómo se llega a la conclusión que él llega. Él tenía una sociedad política con su padre de décadas. Su padre tiene un prontuario enorme y no sabemos por qué ahora denuncia”. 

“Él no es cualquier funcionario, es quien se encarga de controlar el narcotráfico y el delito”, advirtió Salas, quien dejó planteada la duda de si Hak finalmente denunció a su padre, ante una amenaza o extorsión.

Por último, el dirigente del Partido Obrero le reclamó al Gobierno que “se sepa exactamente que es lo que ha sucedido, como han actuado hasta ahora y que camino van a tomar”.

El oficialismo comprometió la presencia del ministro Massei en las comisiones de la Unicameral para después del receso invernal, no sin antes rebatir los planteos y acusar a los opositores de hacer “un circo político” con este tema.  

De todos modos,  el integrante de Cambiemos y autor de la iniciativa pidió el tratamiento del proyecto ante el pleno legislativo en la sesión de este miércoles, el cual fue rechazado por la bancada de la mayoría y enviado a comisión. 

“Circo mediático”

En diálogo con los medios, el titular del bloque oficialista lanzó la pregunta de si “Diego Hak ha cometido algún delito” por el cual la oposición advierte que la seguridad en la provincia “está en crisis”.

De esta manera, Gutiérrez rechazó las acusaciones de los parlamentarios opositores, al hacer referencia a una situación “lamentable” para Hak y su familia, por lo que que circunscribió el caso a la órbita familiar. 

La espada legislativa de UPC destacó el accionar del secretario de Seguridad al denunciar a su padre en la Justicia.  “Ha actuado con la misma convicción que tiene Hak y que tiene nuestro Gobierno, de pelea frontal y hasta las últimas consecuencias contra el narcotráfico”, acentuó. 

Gutiérrez calificó de absurdo que se involucre a alguien en una actitud delictiva por “carácter transitivo” cometido por un familiar. En ese sentido, el peronista aludió al caso del hermano del radical Nicolás. 

“En esta Cámara, hay algún legislador que en el pasado, tuvo una situación similar a través de un familiar directo. Con este criterio, ese legislador tendría que haber pedido licencia o renunciado porque era un familiar directo el que estaba involucrado no ya en una acusación en un video, estuvo procesado por narcotráfico y posesión de armas”, resaltó el presidente del bloque de UPC.

Gutiérrez le cuestionó a la oposición de “no terminar de asumir que no son tiempos de practicar una política electoralista frente a la tremenda crisis que tenemos”. 

Por último, confirmó que Massei concurrirá a la Legislatura para abordar este tema y otros proyectos de ley de su área, pero aclaró que no la hará “en los términos que busca la oposición que es generar como siempre un circo mediático”.